Más del 94 por ciento de los españoles que utiliza Internet al menos una vez a la semana usa Whatsapp para enviar mensajes de texto, según la última oleada del Panel de Hogares hecho público este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC).
Así, Meta se mantiene como la favorita en nuestro país, ya que sus otras dos opciones Instagram, con el 34,5 por ciento, y Facebook Messenger, con el 24,9 por ciento, ocupan el segundo y tercer puesto.
Lejos queda la plataforma Telegram Messenger, con un 18,7 por ciento, si bien registra un crecimiento constante en los últimos años desde el 5,2 por ciento de usuarios de que disponía en 2016.
Por otro lado, el informe de la CNMC apunta a que el uso de teléfono fijo es actualmente residual ya que los ciudadanos optan por realizar sus llamadas a través de plataformas como Whatsapp. En todo caso, los números absolutos arrojan un incremento de más de 100.000 unidades de líneas fijas en la última década, debido a que entra en los paquetes que ofrecen las operadoras.
De esta manera, la tasa de penetración del teléfono fijo ha pasado del 84 al 73 por ciento en los últimos diez años, frente al crecimiento del 94 al 99 por ciento de la telefonía móvil. Los ‘smartphones’, por su parte, están ya en manos del 90,2 por ciento de los españoles, frente al 72,4 por ciento de 2015.
Finalmente, y respecto al uso de internet entre los españoles, la CNMC apunta a un crecimiento desde el 73,8 por ciento en 2015, año en el que empezó a registrar estos datos, hasta el 89,8 por ciento de 2023. Casi el 60 por ciento lo usa varias veces al día, mientras un 9,4 por ciento lo hace solo una vez a la semana y solo el 1 por ciento lo hace menos de una vez al mes.