El conseller de Vox Toni Gili ha manifestado en el pleno que “nos oponemos a la subvención de 60.000 euros al Gremi de Llibreters. Es una asociación catalanista que llega a dejar una silla vacía en la Feria del Libro para Valtonyc. No podemos estar a favor”. Se refiere a los hechos acontecidos en el marco de la Feria del Libro de Palma del año 2018 cuando el Gremi de Llibreters apostó “por la libertad de expresión” y mostró su apoyo al prófugo de la justicia Valtonyc. Ello motivó que el malestar de los libreros no catalanistas, los que “de verdad se dedican a vender libros y a fomentar la cultura en lugar de “hacer propaganda separatista”, afirma.
Gili ha preguntado por qué “en la Fira del Llibre en Catalá organizada por el Gremi aparece la señera y no el morado de nuestra bandera”. En dicha feria subvencionada participaron siete librerías. “Damos un no rotundo a la subvención de 60.000 al Gremi De Llibreters por su apoyo al catalanismo. La fiesta que se la pague cada uno”, ha zanjado Gili en el Pleno.
Vox también ha votado en contra de la subvención nominativa de 30.000 euros a la OCB. Gili ha asegurado que “no será Vox el que pague con dinero público las actividades del separatismo. La OCB no tiene nada de obra porque no trabajan, ni lo suyo es la cultura, y ni mucho menos son baleares”.