El Consell de Mallorca se ha sumado este viernes a las reivindicaciones del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un acto en Raixa en memoria de 39 mujeres asesinadas en la Isla, al que no ha acudido ningún representante de Vox, que forma parte del equipo de gobierno insular.
Durante el acto se han leído los nombres de las 39 mujeres asesinadas en Mallorca desde que hay registros; se ha guardado un minuto de silencio y se ha inaugurado una placa en memoria de todas ellas.
El acto ha estado acompañado por las piezas musicales de la artista Maria Biarge Carnicer. Para finalizar, los asistentes han depositado ramas de olivo en cada uno de los monolitos.
Este memorial fue diseñado por la arquitecta Maria José Duch, quién creó una obra donde se realza la individualidad de cada una de las víctimas. Con cada una de las 39 piezas, identificadas con el nombre de la víctima y la fecha de su muerte, se quiere dar protagonismo a cada una de ellas e identificar su historia. Las piezas se sitúan en el jardín al este de la vivienda principal de Raixa.
"Somos conscientes que no podemos reparar el daño a los familiares y amigos de estas 39 mujeres, pero es un acto para rendirles un homenaje a todas ellas", ha expresado el presidente del Consell, Llorenç Galmés, que ha manifestado "tolerancia cero ante la violencia machista".
Por ello, ha asegurado que "es fundamental impulsar políticas de prevención, así como de acompañamiento y de atención a las víctimas".
Al acto han asistido también los consellers y representantes de los grupos políticos de la institución insular --salvo Vox--, representantes de otras instituciones, alcaldes y familiares de las víctimas.
La portavoz del PSIB, Catalina Cladera, ha afeado al PP que "mire hacia otro lado" ante las ausencias de Vox en este tipo de actos.