www.mallorcadiario.com
Vox rechaza los presupuestos de Prohens en primera votación
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Vox rechaza los presupuestos de Prohens en primera votación

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
martes 03 de diciembre de 2024, 22:00h

Escucha la noticia

La anunciada intención del Govern de anular las 34 enmiendas de Vox coladas por error en la Ley de Simplificación Administrativa aprobada en el Parlament la semana pasada, ha enfadado a Vox, los exsocios parlamentarios del PP que rompieron el pacto que tenían con los ‘populares’ en Baleares en el mes de julio. La formación de Santiago Abascal ha cumplido su amenaza velada al Govern y ha rechazado apoyar los presupuestos para 2025, en primera votación. Mientras tanto, Marga Prohens responde que no aceptará chantajes.

Vox ha cumplido sus amenazas matutinas y ha votado en contra del articulado y de las secciones del proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2025 en la primera votación durante la reunión de ponencia. Con este voto en contra, el articulado y las secciones quedan en el aire hasta la próxima semana, cuando se debatirán en el marco de los votos particulares emitidos por el PP.

En la sesión de control de este martes, la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Manuela Cañadas, ha lanzado duros reproches a la presidenta del Govern, Marga Prohens, por haber cambiado de opinión con respecto al catalán. Así, ha contrapuesto la política lingüística de la actual presidenta del PP de Baleares, con la del expresidente del Govern, José Ramón Bauzá.

“¿Cómo justifica que el PP rechace ahora las mismas medidas para eliminar el requisito del catalán en la función pública que ustedes mismos impulsaron cuando gobernaba el señor Bauzá?”, ha preguntado Cañadas.

La postura de los de Santiago Abascal supone un revés para el Govern, que ahora deberá superar las reuniones de la Comisión previstas a partir del próximo martes. En estas sesiones, los populares buscarán aprobar primero sus votos particulares para intentar salvar el proyecto de ley y garantizar su avance.

Prohens ha respondido: “Lamentablemente, en este partido hubo una época que quien lo presidía, dejó de escuchar a la calle, a los alcaldes, dejó de conectar y conocer cómo era la gente de esta tierra. Y por eso, después de gobernar con mayoría absoluta, pasamos a la oposición”.

Cañadas ha replicado: “¿Realmente ustedes volvieron a la oposición por el tema del catalán? ¿Nos va a hacer creer que volvieron a la oposición por el tema del catalán? Todos sabemos que no es así”.

Y dirigiéndose al conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, quien previamente había reprochado a Vox que no se hubiese permitido repetir la votación, Cañadas ha lanzado el órdago que todos esperaban: “Orgullo, soberbia y descortesía parlamentaria es creerse que tienen mayoría absoluta y que pueden engañar a Vox para tener unos presupuestos”. Así, la portavoz de Vox ha armado la carga de profundidad lista para detonar, insinuando que no darán apoyo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025.

Prohens, visiblemente molesta, ha pedido a Cañadas respeto por el partido que ganó las elecciones y por los 100.000 votantes que votaron al PP. “No permitiré chantajes ni que haga política con un error (…) porque el valor de la palabra dada, de los acuerdos y tener palabra es muy importante y no sólo en la vida política”, ha espetado la presidenta.

La relación entre PP y Vox, socios clave en la presente legislatura, atraviesa un momento convulso y de tensión, lo que deja en el aire la aprobación de unos presupuestos que determinarán el rumbo de la gestión autonómica en 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios