Durante los primeros días del mes de octubre, varios drones que sobrevolaban las zonas afectadas por la erupción del volcán de La Palma grabaron a varios perros que se quedaron atrapados en un estanque totalmente rodeado de lava.
Desde que encontraron a los animales, gracias a los voluntarios y a los drones prestados, se ha ido alimentando a unos 6 podencos para intentar mantenerles con vida hasta poder llevar a cabo su rescate.
Han sido varias semanas en las que de forma altruista se ha ido llevando agua y comida mediante drones al área donde están los perros hasta que, por fin, las autoridades dieron la luz verde para rescatarles.
La empresa designada para la misión fue 'Aerocamaras', una entidad gallega especialista en drones que desarrolló un sistema de captura en red específico para animales en situaciones de emergencia de hasta 20 kilos.
PERROS DESAPARECIDOS
La mañana del miércoles 'Aerocamaras' confirmó a través de sus redes sociales que los primeros vuelos de prueba y reconocimiento habían sido exitosos y durante la tarde se produciría el esperado rescate, pero cuando llegó el momento, los perros no estaban.
Los drones que sobrevolaron la zona para corroborar todo no encontraron a los canes en los estanques donde se habían localizado los últimos días. ¿Dónde están? Es la pregunta del millón.
Desde 'leales.org', una plataforma animalista, han informado de que es probable que los perros se hayan escondido, pues debido a las altas temperaturas de la isla, lo más habitual es que hayan ido a buscar refugio a la sombra.
'Aerocamaras' ha anunciado que va a seguir utilizando drones dotados con cámaras termográficas y de gran aumento para intentar encontrarles cuanto antes y poder ejecutar el rescate estudiado. Además, han informado de que hay varios recipientes con agua en la zona donde se les vió por última vez, por lo que han enviado un mensaje tranquilizador.
En medio de la confusión, un autodenominado "Equipo A" se ha atribuido el rescate y afirma en redes que los perros se encuentran bien, incluso habrían dejado una pancarta en la zona con el texto "Fuerza La Palma. Los perros están bien". Pero este rescate no ha sido confirmado por la Guardia Civil, que baraja la opción de que los perros hayan encontrado una salida una vez que las coladas circundantes han reducido su temperatura.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.