La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, asistirá este jueves a la primera conferencia sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo de la legislatura. Según han señalado a mallorcadiario.com fuentes de su departamento, en esa reunión Vidal planteará a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, diversas cuestiones, entre ellas el efecto negativo que ha provocado la ley estatal de vivienda en la oferta de la vivienda en alquiler.
Por esta y otras cuestiones, Baleares y otras comunidades autónomas de distinto color político han recurrido esa norma ante el Tribunal Constitucional, al considerar por ejemplo que esa ley invade competencias autonómicas.
En la reunión sectorial, Vidal defenderá también "medidas encaminadas a incentivar la nueva vivienda de precio limitado", una figura creada en Balears a través del decreto ley de vivienda que actualmente se está tramitando como proyecto de ley en el Parlament balear. El objetivo de esta normativa autonómica es generar nueva vivienda a precios asequibles y en favorecer también la construcción de más vivienda de protección pública.
Asimismo, la consellera planteará opciones para "incentivar la salida al mercado de viviendas actualmente vacías para así aumentar la oferta de alquiler", y abordará "la ampliación del Bono Alquiler Joven para este año", tal y como ya le planteó por carta tras el nombramiento de la ministra.
En este ámbito, las fuentes consultadas por mallorcadiario.com recuerdan que la propuesta del Govern propone que los ayuntamientos puedan bonificar los impuestos de construcción y tasas urbanísticas a las viviendas asequibles incentivadas, como ya se hace con las viviendas protegidas; y flexibilizar la reserva obligatoria de las viviendas de protección si las viviendas libres se destinan a este tipo de vivienda como la que se ha creado en Balears a través del decreto.