El Ajuntament de Valldemossa ha decidido personarse como acusación particular dentro del procedimiento abierto contra una presunta trama corrupta acusada de sustraer unos 10.000 euros procedentes de la recaudación del dinero de la ORA.
Dentro de este procedimiento
fueron detenidos un trabajador de la ORA y un agente de la Policía Local del municipio, a los que se les atribuye el hurto de unos 10.000 euros en efectivo de las máquinas emisoras de tíckets de regulación de aparcamiento, por lo que se les les imputan los delitos de apropiación indebida y omisión del deber de perseguir delitos.
En un comunicado, el consistorio confirma que
detectó posibles irregularidades en la recaudación de los ingresos de la ORA, por lo que ordenó a su jefe de policía "que iniciara una investigación interna para confirmar o desmentir la existencia de indicios de una presunta actuación delictiva". Tras concluir las indagaciones, y ante la existencia de indicios de una presunta actividad delictiva, se trasladaron las diligencias a la Guardia Civil, que tomó declaración a los supuestos responsables de las irregularidades detectadas.
El Ajuntament de Valldemossa asegura también que las averiguaciones se encuentran en el Juzgado, por lo que se ha mostrado cauteloso en sus declaraciones. A pesar de ello, ha anunciado que se presentará como acusación particular "
para depurar las eventuales responsabilidades civiles y penales de los implicados, que han pasado a disposición judicial durante la fase instructora de la investigación".
Además, el equipo de gobierno municipal
ha suspendido cautelarmente de empleo y sueldo al agente de la ORA que ha sido detenido. Respecto al agente de la Policía Local, el consistorio ha optado por
apartarlo del servicio, y ha solicitado al Govern un instructor y un secretario para proceder a la
apertura de un expediente disciplinario.