En Baleares hay 54.630 pensionistas que cobran menos de 600 euros al mes, en todo el Estado hay medio millón que perciben entre 350 y 400 euros mensuales y el 51 por ciento de los perceptores de pensiones de España no llegan a los 850 euros, según han denunciado este jueves el sindicato USO.
La recientemente creada Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Unión Sindical Obrera de las Islas Baleares (Ajupe-USO Islas Baleares) ha presentado sus propuestas para, según su portavoz, Marino de la Rocha, "aportar reflexiones y propuestas a la ciudadanía y a las instituciones".
Ajupe-USO Baleares considera que las medidas de austeridad y recortes aplicados durante la crisis, "han traído más pobreza y desigualdad para los jubilados, pensionistas y personas mayores".
"También más inestabilidad, intranquilidad y un mayor sufrimiento, justo lo contrario de lo que se necesita a estas edades", ha indicado en un comunicado la asociación.
Por ello, la entidad defiende el derecho a "una pensión digna", el "blindaje de las pensiones en la Constitución para que ningún gobierno ni actual ni futuro pueda rebajar o privatizar el sistema público de pensiones" y que ninguna pensión esté por debajo del salario mínimo interprofesional.
Entre las 21 propuestas de Ajupe está también la exclusión del IRPF en las pensiones, la jubilación a los 65 años, la adaptación de las ciudades a las personas mayores, la eliminación de las desigualdades de género o la erradicación de los paraísos fiscales.
Marino de la Rocha ha anunciado en rueda de prensa que en estos días previos a las elecciones, van a plantear sus reivindicaciones al Govern, al Ayuntamiento de Palma y a otros sindicatos.
"No es normal que en Baleares existan 120.558 jubilados y perciban una pensión media de 1.019 euros, mientras que en el resto de España hay 5.859.964 jubilados y perciben una pensión media de 1.107 euros al mes", ha concluido De la Rocha.