UPyD en Balears, ha presentado oficialmente, lo que desde hace un año era un proyecto, y que
en su momento avanzó mallorcadiario.com, y que intentó ser desmentida por la formación tras su publicación, sin éxito alguno en su momento y que ahora se torna en una realidad.
El portavoz de UPyD en Balears y candidato al Parlament,
Juan Antonio Horrach, ha dado a conocer la intención del partido de eliminar hasta 51 municipios de Balears, para crear 16 unidades administrativas, cada una de las cuales aglutinaría varios de los municipios existentes en Balears. Tan solo se mantendrían las corporaciones de Palma, Llucmajor, Marratxí y Formentera en su configuración actual.
De esta manera se pasaría de los 67 municipios actuales a los 16 propuestos por la formación. Según las cuentas de UPyD, suprimir las entidades locales actuales para crear unas nuevas, supondría un ahorro anual de 267 millones de euros.
Según sus cálculos realizados, en Mallorca habría 12 municipios, mientras que Eivissa sería uno solo, mientras que Menorca se dividiría en dos administraciones locales.
Además se propone la eliminación de los Consells Insulars cuyas competencias se repartirían entre los nuevos municipios y el Govern.