Las unidades básicas de salud (UBS) de Atención Primaria de Mallorca retoman a partir de este miércoles 1 de junio la actividad asistencial. Algunas, como por ejemplo la UBS Es Molinar o la UBS Sa Indioteria, se mantienen como centro de coordinación o de recogida de muestras.
Las unidades básicas de salud (UBS) de
Atención Primaria de Mallorca retomarán la actividad asistencial a partir de este miércoles.
Así lo ha anunciado la
Conselleria de Salut, que apunta a que la actividad se recuperará de manera progresiva en la mayoría de las 86 UBS de Mallorca.
Como excepción, la
UBS Es Molinar se mantiene como Central de Coordinación Covid-19 -por centralizar la gestión de los pacientes de atención primaria con esta enfermedad-; y la UBS Sa Indioteria centralizará las unidades
Covid-exprés de recogida de muestras para el diagnóstico del coronavirus.
Igualmente, algunas unidades básicas que habitualmente tienen una actividad mínima, como Escorca, Moscari, S'Illot o Biniamar, tampoco reanudarán la actividad, que será asumida por el centro de salud de referencia.
Durante la crisis sanitaria provocada
se implantaron circuitos diferenciados -respiratorio y no respiratorio- para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios y los usuarios. Por ello, se trasladó la actividad asistencial de las unidades básicas a los centros de salud de referencia.
De este modo, muchas unidades pequeñas estuvieron abiertas sólo con personal administrativo para informar a los usuarios. Normalmente, las unidades básicas de salud disponen de un equipo de atención primaria formado por un médico, un enfermero y un administrativo.