www.mallorcadiario.com
UNESCO y Consell evalúan los 5 años de la Serra como Patrimonio Mundial

UNESCO y Consell evalúan los 5 años de la Serra como Patrimonio Mundial

Por Redacción
lunes 13 de junio de 2016, 16:46h

Escucha la noticia

Ángel Morillas, miembro del organismo ICOMOS-UNESCO ha sido recibido este lunes por el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, con motivo de la celebración del Vº Aniversario de la inscripción de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural.
"Hemos hecho un resumen de todo lo que se ha hecho durante estos cinco años sobre la Serra de Tramuntana siguiendo el protocolo de actuaciones establecido cuando se hace una declaración de Patrimonio de la Humanidad", explica Morillas.

Para Ángel Morillas, "durante estos cinco años se ha hecho un gran trabajo pero aún quedan cosas por hacer, como es promocionar y difundir tanto a nivel turístico como educativo".

Como experto de la UNESCO y asesor importante en los pasos previos a 2011, fecha en la que se aprobó la petición balear de la Serra de Tramuntana, Morillas señala que "la conservación es fundamental y ha de ser prioritario por todas las partes implicadas".

Entre los aspectos valorados y analizados durante la reunión se ha comentado que "aún falta difusión y concienciación". Al respecto, Morillas ha insistido en que las oficinas de turismo deberían tener folletos informativos, principalmente de los municipios de la Serra de Tramuntana.

Morillas ha explicado también el proyecto educativo que desde la UNESCO se lleva haciendo desde el año 1994, que funciona en todo el mundo, y del cual es coordinador para España. Bajo el nombre de 'El Patrimonio Mundial en manos de los jóvenes' lo que se pretende, explica, "es que los jóvenes puedan llegar al Patrimonio de una manera distinta de lo que hasta ahora se había hecho, con elementos nuevos y una didáctica diferente".

Dicho proyecto se basa en la interdisciplinariedad y se lleva a cabo en todas las escuelas UNESCO. En Mallorca los dos centros educativos UNESCO que lo llevan a cabo son el Colegio Es Puig de Sóller y el Santa Magdalena Sofía de Palma. A fecha de hoy, "está dando unos resultados muy buenos y los trabajos que se presnetan están siendo extraordinarios", añade Morillas.

Cabe destacar que el Centro UNESCO de Mallorca ha tomado la iniciativa para invitar al señor Morillas con motivo de este Vº Aniversario de la Serra de Tramuntana Patrimonio de la Humanidad.

A la reunión han asistido también Luis Ramallo, presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO; Óscar Pipkin, director de proyectos del Centro UNESCO de Mallorca; Antoni Martorell, director de proyectos del Centro Unesco Mallorca y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios