En la lectura del manifiesto, desde 'Mos Movem' han reiterado que no quieren imposiciones lingüísticas y han dicho que "no queremos que los políticos nos creen más problemas de los que ya tenemos".
"Hacemos un llamamiento a todo el personal del Ib-Salut. No nos dejéis. No somos el Govern, somos el pueblo y estamos luchando para que no se imponga", han afirmado en relación al decreto.
Entre otras cosas, han criticado la falta de negociación en este tema ya que, según han considerado, la Administración impuso el decreto, recordando además que ninguno de los dos sindicatos mayoritarios en la Sanidad apoyan el 'decretazo'.
"Es relevante recordar que ninguna otra Comunidad de España impone sus otras lenguas cooficiales como requisito para poder acceder al servicio de Salud. Este decreto es discriminatorio y excluyente. Atenta contra la libertad de movimiento y residencia de los trabajadores", han dicho, asegurando que muchos profesionales renunciarán a venir a las Islas a trabajar.
La empresaria Ursula Mascaró ha recordado que unos 20 profesionales se han ido ya por el "tema del catalán" de las Islas, recordando también que la problemática de la falta de vivienda que afecta a las Islas o la falta de transporte complican la permanencia de muchos sanitarios. "No es necesario. Con el castellano nos entendemos y es un problema político porque entendernos, nos entendemos perfectamente", ha concluido.