La Guardia Civil ha detenido a ocho varones -cinco mayores de edad y tres menores- de nacionalidad española y procedencia marroquí por su presunta vinculación con decenas de asaltos a casas en localidades del Llevant mallorquín: desde Artà hasta Felanitx.Se les imputan un delito continuado contra el patrimonio y orden socioeconómico y otro de pertenencia a grupo criminal.
Una treintena de efectivos de la Guardia Civil de Artà, Felanitx, Santanyí y Manacor han participado este lunes en la Operación Invernalia en la Part Forana de Mallorca. Los agentes han detenido a ocho varones como presuntos responsables de decenas de robos -en alguna ocasión, con violencia- en casas de Artà, Sant Llorenç des Cardassar, Es Carritxó, Manacor, Felanitx y Campos desde finales del año pasado.
Se trata de una peligrosa banda de ladrones que asaltaba viviendas, preferentemente fincas grandes y deshabitadas, aunque también consta algún golpe con propietarios en su interior.
Asimismo, se han practicado varios registros en los que han recuperado los bienes sustraídos: televisores, joyas, ordenadores, telefonía móvil, armas...
La operación ha sido decretada secreta por el juzgado de instrucción de Manacor que instruye el caso y no se descartan más detenciones.