Los datos sobre población que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer este martes dibujan una sociedad balear que presenta un crecimiento vegetativo positivo, al nacer más individuos que los que fallecen, pero que muestra signos alarmantes de que se pueda producir un vuelco en esta situación. De hecho, Balears se situó como la quinta comunidad del país con mayor descenso de la natalidad y la sexta con menor tasa de fecundidad. En 2017 el número de nacimientos fue un 3,2 por ciento inferior al del año anterior, lo que no deja de ser preocupante de cara a mantener los índices de actividad en unos términos similares a los actuales.
El envejecimiento de la sociedad es un fenómeno que se extiende por toda Europa. En Palma, el 15 por ciento de los habitantes tiene más de 65 años, según las estadísticas municipales del pasado mes de abril. En barrios como Santa Catalina, Es Jonquet o El Terreno, el dato alcanza casi el 20 por ciento de la población. De todas las personas mayores de 65 años en la capital, uno de cada cuatro -la mayoría, mujeres- vive solo y uno de cada cinco son dependientes, lo que aporta un elemento de preocupación añadida a la situación.
Todos estos datos deben hacer reflexionar, tanto a instituciones públicas y administraciones, como a particulares. Son muchos los agentes que deben actuar para conseguir programas suficientes que den respuesta a las necesidades de los dependientes, implantar políticas sociales que incluyan el acompañamiento y la ayuda a los mayores, poner en marcha planes de protección a la familia con incentivos reales a la maternidad, actuar con los mayores sin "infantilizarlos" tratándolos como a niños, acordar políticas migratorias que permitan la llegada y la integración de personas que acaben ayudando a conformar una sociedad más joven y más activa...
Son muchos aspectos que incumben a estamentos con responsabilidades sociales, sanitarias, sobre los transportes y hasta urbanísticas. Sin olvidar, todo aquello que podemos empezar a hacer cada ciudadano en nuestros entornos más cercanos.