www.mallorcadiario.com

Una Diada excluyente en la que Més participa

lunes 11 de septiembre de 2017, 23:26h

Escucha la noticia

En el clima de máxima tensión que se vive tras la convocatoria por parte del Govern de la Generalitat del Referéndum de autodeterminación en Catalunya para el próximo día 1º de octubre, que el Tribunal Constitucional considera contrario a la Carta Magna, la asistencia de Més per Mallorca a la Diada de Catalunya, celebrada este lunes como cada día 11 de septiembre, ha generado mucha polémica. La delegación de los econacionalistas fue numerosa y plagada de gente de peso del partido, incluyendo al propio presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears, Vicenç Vidal.

Es cierto, como dijo Bel Busquets, la coportavoz de Més per Mallorca y miembro de la Ejecutiva y del Consell Polític, que esta formación y aún antes el PSM, han acostumbrado a asistir a la Diada y a realizar una ofrenda floral. Desde este punto de vista, no hay nada que decir porque a nadie se le escapa que Més es una formación política que apoya la celebración del Referéndum y el denominado derecho a decidir.

Lo único que hay que lamentar en este caso es que por parte de los organizadores de la Diada, esta se haya convertido en una exaltación del Referéndum y de una determinada opción, la del sí a favor de la independencia de Catalunya. La Diada de Catalunya ha dejado de ser de todos los catalanes para ser únicamente la de los independentistas. Se constata así, una vez más, lo que ya se vio en el Parlament tras aprobarse las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica (ambas suspendidas por el TC y por tanto, sin vigor alguno según el Estado de Derecho) con la mitad del Parlament ausente. La división en Catalunya es máxima y de ahí que arrecien las críticas contra Més por su asistencia en la Diada más excluyente de cuantas se recuerdan.