Una caña con Aurora Jhardi en el Born
sábado 11 de julio de 2015, 20:31h
Las redes sociales van 'encendidas'. Los comerciantes andan 'calientes'. Los restauradores andan 'acongojados'. Los "populares" sacan humo por todas partes. Todo esto lo ha conseguido, ella solita, la Teniente de Alcalde de Funció Pública i Govern Interior del Ajuntament de Palma, Aurora Jhardi.
Jhardi se ha empeñado en liquidar las terrazas que ocupan (en escrupuloso horario de bares y restaurantes) el paseo central del Born de Palma desde hace unos tres años.
Cuando Mateu Isern decidió abrir los comercios del centro los domingos y autorizar al mismo tiempo la actividad de las terrazas del Born y La Rambla, me entraron muchas dudas. No lo veía nada claro. Pedí entrevistarme con el entonces alcalde de la capital balear. Hay numerosas fotografías que documentan nuestro encuentro-entrevista que transcurrió paseando por el Born y tomando una caña (él una coca-Cola) en una de estas terrazas ahora abominadas por el equipo de gobierno de Cort.
Isern me convenció de su idea y de los resultados que esperaba. Tres años después, la realidad, la ciudad, me ha convencido mucho más de lo que lo hizo el político. Ahora da gusto. Lo da para los palmesanos y les puedo asegurar que lo da para el sector turístico y sus siempre bienvenidos clientes.
Desde aquí, respetada Teniente de Alcalde, le solicito lo mismo que solicité a Isern: tomémonos una caña en una de esas terrazas, elija usted. A ver si me convence de sus razones para dejar a decenas de trabajadores en el paro, de la trastada que va a hacer a los empresarios que han arriesgado una fortuna para levantar en el centro una docena de Hoteles-Boutique de alto standing que llenan de turistas en temporada baja, de la puñalada a los comercios de la zona que han constituído 'la Milla de Oro de la ciudad' a rebufo de un constante aumento de cruceristas que ahora sí y antes no se sienten atraídos por esta ciudad.
Me pregunto ¿qué daño hacen las terrazas?. ¿Se ha sentado en alguna de ellas alguna vez, señora (o señorita) Jhardi?.
Tomémonos una caña. Si lo prefiere, después del verano, cuando Mallorca caiga en picado sin los turistas del sol y playa y se dé cuenta de que en octubre, noviembre y diciembre los hoteles de ciudad tienen colgado el cartel de completo en Palma.
¿O es que al Born sólo hay que ir por Sant Sebastià o a ver el alumbrado navideño?. Porque si insiste en que el Born debe ser para los ciudadanos y que allí tiene que volver la Fira del Llibre, sabe perfectamente que ésta puede celebrarse en una decena de lugares igual de idóneos para el acontecimiento.
Una caña. A los 'chinos' nos jugamos quién paga.
Foro asociado a esta noticia:
Una caña con Aurora Jhardi en el Born
Últimos comentarios de los lectores (6)
34802 | Toni - 31/07/2015 @ 13:24:43 (GMT+1)
Yo es que alucino....¿como estaba el Born los inviernos pasados anteriores a la instalación de las terrazas ?...¿ y el resto de calles y plazas de los alrededores los fines de semana ? ¡¡ totalmente muerto !! ..... veo que algunos siguen pensando que lo ideal sería que no viniesen turistas (pero que nos enviasen por transferencia el dinero que se gastan, claro, porque si no...¿de que viviríamos?... ¿de la ganadería, de la agricultura o de las industrias punteras que tenemos en la Isla ?....) ....¿ se acuerda alguien como se vivía en Mallorca antes del turismo ?.... yo sí..... y no quisiera volver a aquella situación.....
34797 | Capità - 31/07/2015 @ 09:26:10 (GMT+1)
Sr. Marc, no jutgi tan aviat i no tingui tants de prejudicis, jo també podria dir que vostè sembla ser un vell franquista amargat i impotent, i no ho faig (encara que ho pensi). Els carrers són per passejar i punt, a mi m'importa un pebre lo que li passi a quatre baruchos, ni jo ni ningú de voltros veureu un cèntim de lo que guanyin de més. En aquest país quan no vals absolutament per res montes un bar, almanco als que mos agrada caminar tranquil•lament pel carrer deixau-mos en pau
34301 | pep2 - 12/07/2015 @ 19:48:18 (GMT+1)
..."Es simplemente beneficiar a unos en detrimento de otros"... Veamos.: ¿si esos "unos" no obtienen beneficios, cómo pagan a sus empleados y todo lo que tienen que pagar? ¿tal vez con "subvenciones"? ¿Desarrollismo le llama a eso? Para mí es más simple, se trata de tomar un refresco con una persona amiga y conversar en un entorno agradable compartido. Sólo eso...
34295 | Fran y. - 12/07/2015 @ 15:12:27 (GMT+1)
Si solo hay 5 trabajadores que se irán al paro, ya serán 5 votos directos menos a aventuras políticas de (ahora se ven sin careta) supuesta izquierda..unas cuantas decenas de vitos indirectos de familiares y amigos,?comerciantes, diatribuidores...
porqué no aprender de la Sra. Carmena que no va a cancelar los proyectos pendientes en Madrid??
No empecéis a "hacer alcaldadas", son el mejor remedio para perder elecciones y para tener contestación pública...ay no!, ahora se pidrá aprovechar la ley mordaza para impedir manifestarse a la ciudadanía ...
34285 | Marc - 12/07/2015 @ 09:50:49 (GMT+1)
Al amigo Pablo porto, me imagino que con camiseta verde de crida y pelambrera a lo rasta, si no es así, seguro que resentido izquierdista que no puede tolerar que Palma se haya convertido en una ciudad moderna y atractiva para el turismo. Cerrar terrazas como las del Born es y será un gran error.
34280 | pablo porto - 12/07/2015 @ 05:06:51 (GMT+1)
Creo que no son decenas de trabajadores. Tampoco son decenas de bares. La obsesión por poner un bar eb cada esquina, una terraza en cada espacio abierto no es ni necesaria ni desarrolista, Es simplemente beneficiar a unos en detrimento de otros. Fomentar el beber y el comer po encima del simple ocio de pasear sin sillas y mesas en el medio. Y la higiene del bocata que cruza la calle es dudosa. Y lo de l anilla de oro, será para tres bares, porque el resto, igual trabaja. Menos amor por la caña, amigo.
|
|