www.mallorcadiario.com

Un verano con más taxis

martes 07 de marzo de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

La dramática ausencia de taxis que se sufrió, sobre todo, el verano pasado podrá verse paliada este año con las nuevas medidas aprobadas por el Govern. El ejecutivo balear ha dado luz verde a un decreto de medidas urgentes que, entre otras cosas, incluye la concesión de licencias temporales de taxi y la declaración de este servicio como de interés general.

El decreto prevé agilizar los trámites para que los ayuntamientos concedan unas licencias de taxis que tendrán validez desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre. El objetivo es dotar de mayores recursos para satisfacer una demanda de movilidad que se multiplica ostensiblemente durante la temporada turística. En este sentido, el decreto permitirá también que los autocares de transporte discrecional -con trayectos que tengan como origen o destino puertos y aeropuertos- ofrezcan la posibilidad de contratar plazas individuales con 24 horas de antelación. De esta manera, se pretende dar solución a muchos de los problemas que también sufrieron la temporada pasada los viajeros que querían utilizar el TIB para sus desplazamientos entre localidades de Mallorca.

Las nuevas medidas deben permitir que se supere, en parte, la grave situación que se vivió el año pasado y que afectó tanto a turistas como a residentes. Las excelentes perspectivas turísticas para la temporada que está a punto de comenzar deben ir acompañadas con unos recursos suficientes que hagan posible una mejor movilidad.

Otra cosa es que el problema del taxi que se sufre en Mallorca y, muy especialmente, en Palma se pueda resolver en conjunto y para todo el año. Para ello es necesaria la implicación de todos los niveles de la administración -desde el Govern a los ayuntamientos- y del propio sector. Una mayor disponibilidad de vehículos o normas más lógicas a la hora de poder recoger pasaje -independientemente del municipio al que pertenezca el taxi- son elementos básicos sin los cuales una ordenación racional y eficiente del servicio no será posible. En esta línea, también este lunes, el Govern se ha dado un año de plazo para impulsar un sistema unificado de taxi en Mallorca con una aplicación tecnológica única y tarifas homogéneas.

De momento, el nuevo escenario para los próximos meses es un paso en la buena dirección que, sin duda, ayudará a sobrellevar la temporada con menos tensión que el año pasado. El resto son deberes que aún hay que acometer.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.