El 84,9 por ciento de los lectores que contestaron esta semana a la encuesta de mallorcadiario.com se manifestaron partidarios de que bicicletas y patinetes eléctricos suscriban un seguro obligatorio de circulación. El dato pone de relieve la sensibilidad social que se está generando en torno al uso de este tipo de vehículos que, cada vez más, están adquiriendo un protagonismo destacado en el desarrollo de nuevas formas de transporte urbano y de ocio.
El incremento de incidentes con este tipo de vehículos no ha pasado desapercibido para la Dirección General de Tráfico, que ha especulado sobre un posible apartado de este tipo en la futura modificación de la Ley de Seguridad Vial, que la actualmente deja en manos de los ayuntamientos la normativa sobre los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
No se trata de apuntar hacia la acción de patinadores o ciclistas, cuando especialmente estos últimos sufren una debilidad flagrante en las carreteras. Pero resulta evidente que el aumento de este tipo de prácticas que se está producien do en las ciudades conlleva un incremento de las situaciones de riesgo en las vías urbanas y en las aceras por las que transitan los peatones. Se trata de poner orden, y la contratación de un seguro de responsabilidad civil, no necesariamente oneroso, puede ayudar a ello.
De la misma manera resultaría interesante fomentar la divulgación de una formación básica previa, el establecimiento de un registro de los vehículos de este tipo que circulen por la ciudad o el requerimiento preciso de una normativa que garantice, y sancione si procede, por dónde y cómo pueden circular estos vehículos por las calles. No se trata de incrementar la burocracia ni la fiscalidad que soportan los ciudadanos, sino de contribuir al mejor desarrollo de nuevas formas de transporte que se ya se están extendiendo por nuestras ciudades y ante las que las administraciones deben actuar con anticipación, sin esperar a que se produzcan incidentes que comprometan la integridad física de quienes transitan por la ciudad.