Un niño de 2 años de edad presenta un pronóstico reservado tras un proceso de ahogamiento que ha vivido tras caer a una piscina este viernes en el municipio de Felanitx, según ha informado el 061. Por otra parte, una mujer, de 77 años de edad, ha sido trasladada hasta el Hospital de Manacor después de ahogarse en la playa de s'Illot.
El suceso ha tenido lugar en una piscina y el pequeño ha sido trasladado por la propia familia al PAC de Felanitx, donde se le han practicado maniobras de recuperación.
Tras el inicio de las compresiones torácicas, el pequeño ha recuperando la consciencia.
Una UVI móvil ha trasladado de urgencia al niño del PAC al hospital Son Espases con pronóstico reservado.
UNA MUJER EN S'ILLOT
Según ha informado el SAMU 061 a los medios, el suceso ha ocurrido en torno a las 14.00 horas de este viernes, cuando una mujer, de 77 años, ha sufrido un ahogamiento, en la playa de s'Illot.
Los hechos han ocurrido alrededor de las 14.00 horas cuando los servicios de emergencias han atendido a una mujer que salía del agua por su propios medios y, acompañada de un familiar, ha acudido a un puesto de socorro, según ha informado el SAMU 061 en un comunicado.
El socorrista ha indicado a los sanitarios el estado de la mujer que, además del dolor torácico, presentaba malestar general. A continuación, un enfermero del 061 que se encontraba en el lugar por casualidad, ha asistido a la víctima hasta que dos ambulancias, una UVI móvil y una de Soporte Vital Básico, han trasladado a la mujer hasta el centro hospitalario.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR AHOGAMIENTOS
Para evitar posibles ahogamientos, el Govern ha dado una serie de indicaciones, entre las que destacan respetar las normas en las zonas acuáticas, no abusar del alcohol o hacer caso de los consejos de autoprotección.
Concretamente, han recomendado que en la playa, si se observa a alguna persona con problemas en el agua, es necesario avisar inmediatamente al socorrista o llamar al 112, y en ningún caso lanzarse a rescatar a una persona si no se es experto en rescate acuático.
En segundo lugar, han instado a respetar la señalización. Cabe recordar que con bandera roja el baño está totalmente prohibido, con bandera verde el baño sí está permitido, con amarilla se debe tener precaución ante el peligro y la naranja indica que el socorrista no está presente.
Asimismo, si se notan escalofríos o calambres, es necesario salir del agua inmediatamente, a la vez que han aconsejado tener cuidado con los saltos y no lanzarse de cabeza. También han pedido precaución en la entrada y salida del agua en zonas de rocas, entre otras indicaciones.
Por otro lado, han resaltado la necesidad, en las piscinas, de hacer caso de las señales de seguridad respecto al uso de trampolines o toboganes, así como las que hacen referencia a la profundidad.
A su vez, han indicado que no se puede utilizar ningún tipo de material como balones u objetos hinchados que puedan suponer un riesgo para los usuarios y, sobre todo, tener especial cuidado con los niños.