La vista está puesta en Óscar Puente, alcalde de Valladolid durante ocho años; Concha Andreu, presidenta de La Rioja de 2019 a 2023; Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana de 2015 a 2023; y... Francina Armengol. La expresidenta balear dimitió este lunes como diputada en el Parlament balear y tomará posesión de su nuevo cargo de diputada en la Carrera de San Jerónimo el próximo 17 de agosto, fecha para la que está fijada la constitución del Congreso de los Diputados surgido de las elecciones del domingo.
La idea la habría dejado caer el propio Sánchez en la reunión que mantuvo la ejecutiva socialista este lunes, donde el presidente habría expresado su intención de recuperar aquellos cargos socialistas que dejaron sus puestos tras el 28M tanto para el ejecutivo central como para las diferentes delegaciones de Gobierno. En este sentido, las especulaciones sitúan a Armengol como posible ministra de Turismo o de Transportes.
La operación permitiría a Armengol disponer de una plataforma para relanzar su candidatura en Baleares con cuatro años de margen, como ya ocurrió con Jaume Matas, que ejerció de Ministro de Medio Ambiente -con mucha presencia en las islas- antes de ganar las elecciones y ser elegido presidente de la comunidad.