Tras meses de investigación, los agentes han resuelto que algunas de las pintadas serían obra de dicho joven. De hecho, los investigadores se han reunido con los padres de éste para darles traslado de las conclusiones aunque, dada la edad del chaval, no se le puede imputar ningún delito. Asimismo, se ha dado traslado del informe a Menors.
Emaya, por su parte, limpia desde este jueves las murallas. El presupuesto previsto inicialmente es de 13.000 euros, aunque posiblemente resulte insuficiente dada la complejidad de las labores. Los operarios trabajarán en ello durante más de tres semanas y en jornadas de 6 a 9:30 horas. Además, se requiere del desplazamiento de dos vehículos, uno de transporte y un equipo de presión, para aplicar el agua, además del material correspondiente, productos decapantes, para la eliminación de las inscripciones.
Desde el Ajuntament muestran su rechazo ante "cualquier atentado contra el Patrimoni, lo realice quien lo realice" ya que, en palabras de un portavoz municipal, "es un acto incívico e insolidario para con el resto de la ciudadanía".