Un español de 34 años y dos colombianas de 41 y 45 han sido detenidos en Palma como presuntos autores de delitos de trata de seres humanos para la explotación sexual, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, por obligar a varias mujeres a prostituirse.
Los detenidos eran los encargados de controlar a mujeres para el ejercicio de la prostitución en un piso situado en Palma, ha detallado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.
Las indagaciones se iniciaron cuando la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional recibió información de que los vecinos de un piso de Palma se encontraban atemorizados por la gran cantidad de personas que acudían a él y porque habían encontrado restos de sangre y drogas en la escalera comunitaria.
En la inspección del piso, los agentes identificaron a tres mujeres extranjeras ejerciendo la prostitución, ninguna de las cuales portaba el permiso de residencia en España. Tras tomarles declaración, los policías llegaron a la conclusión que las mujeres que ejercían la prostitución en este piso eran víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Las tres mujeres eran obligadas a realizar jornadas laborales interminables de servicios sexuales para poder mantenerse ellas y sus familiares en su país de origen.
Habían contraído deudas con los ahora detenidos por más de 3.000 euros, en concepto de gastos de viaje, alquiler e intereses, que les abonaban ejerciendo la prostitución. No recibían prácticamente cantidad alguna por el ejercicio de la prostitución, ya que lo cobrado lo aportaban casi íntegramente para ir pagando dichas deudas.
Llevadas por sus diferentes situaciones económicas y personales (al tener distintas cargas familiares), y al no tener medios de subsistencia, las mujeres se habían visto obligadas a aceptar las condiciones laborales impuestas.
Los investigados falsificaron diversos documentos para poder realizar el contrato de alquiler del piso y les cobraban cantidades desorbitadas por el alquiler de las habitaciones donde las mujeres ejercían la prostitución.
Los denunciados se encargaban de la captación de las mujeres en su país de origen, de facilitarles el billete de avión y el lugar donde ejercían la actividad, llegando incluso a poner anuncios en las páginas de contactos.
Han sido detenidos como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos para la explotación sexual, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
En esta operación, los agentes han conseguido liberar a dos mujeres que han quedado a cargo de los servicios sociales.
La operación se enmarca en la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual puesto en marcha en 2013. La Policía Nacional mantiene activadas desde entonces la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos.