www.mallorcadiario.com

Un caballero del Imperio británico en Son Espases

jueves 19 de agosto de 2021, 06:00h

Escucha la noticia

La sanidad balear está de enhorabuena. Uno de sus profesionales, el doctor Juan José Segura, especialista de la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital de Son Espases, acaba de ser distinguido como miembro de la Orden del Imperio Británico MBE por su labor sanitaria, investigadora y preventiva en torno al balconing, un fenómeno protagonizado casi en su totalidad por jóvenes británicos durante sus vacaciones en Baleares.

Tal y como avanzó este martes mallorcadiario.com, la Embajada británica comunicaba a Segura esta distinción honorífica "por los servicios prestados" a sus ciudadanos en España al haber publicado el primer -y extenso- artículo sobre el fenómeno que no solo obtuvo una gran repercusión en Reino Unido sino que, además, fue recogido por una de las revistas internacionales más influyentes del sector médico y científico, ‘Injury’.

Bajo el título de ‘Balconing: an alcohol-induced craze’ (‘Balconing: una locura inducida por el alcohol’), el trabajo recogió una minuciosa estadística de los casos de ‘balconing’ registrados en las islas, que sirvió para trazar el perfil de los protagonistas -turistas, varones, con una edad media de 24 años, en el 95 por ciento de los casos bebidos y en el 17, también drogados- y trabajar así en líneas de prevencion.

Más allá del reconocimiento profesional que supone -pocos pueden presumir de ser Caballero del Imperio Británico-, la distinción evidencia la excelencia del doctor Segura y la del resto de compañeros que firmaron el artículo -los doctores Cristina Pineño-Flores, José María García-Pérez, Patricia Jiménez-Morillas y Rafael Morales Soriano, dirigidos por el doctor Xavier González-Argente- pero que, además, supone un reconocimiento internacional a la alta cualificación y excelencia de los profesionales del Hospital de Referencia.

Algo muy a tener en cuenta después de año y medio de pandemia y con un sector sanitario agotado y exprimido hasta la saciedad.