SANIDAD
| Faltan sustituciones de personal
UGT denuncia agotamiento y frustración entre los profesionales de los centros de salud
Por EFE
martes 12 de abril de 2016, 13:16h
El sindicato denuncia la paralización de las contrataciones de sustitutos en los centros de salud de balears. una circunstancia que coincide con la ampliación de horarios en los mismos por las tardes decretada hace pocos meses.
UGT ha denunciado que la política del IB-Salut en los centros de salud de "no cubrir las sustituciones de personal" o hacerlo "tras un amplio periodo de tiempo" de la baja "está generando preocupantes niveles de agotamiento y frustración" entre los profesionales sanitarios.
"Esta situación está afectando a los niveles de calidad asistencial que se presta a los usuarios en los centros sanitarios de nuestra comunidad autónoma", que se mantiene en niveles altos gracias al sobresfuerzo y la profesionalidad del personal del IB-salut, señala el sindicato en una nota de prensa.
La paralización o ralentización de la contratación de personal de sustitución supone que las bajas del personal puedan estar "días, semanas o incluso meses sin cubrir", añade.
En muchos casos es imprescindible un mínimo de profesionales en las unidades y al no sustituirse las ausencias, se pide al propio personal del servicio afectado turnos extraordinarios para cubrir las bajas de sus compañeros.
De esta forma, los trabajadores que se ven "obligados" a doblar turnos y renunciar a libranzas, lo que altera su derecho a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, suman el cansancio que esta situación genera, y se aumenta la deuda horaria que el IB-Salut tiene con su personal.
Se trata de "un exceso de horas que no se retribuyen y que, además, se tarda mucho tiempo en devolver en tiempo de descanso", recalca UGT.
Esta práctica provoca un peligroso "bucle", incide el sindicato, ya que al final "todo esto desemboca en más bajas, que no se cubren".
Como ejemplo, señala que en el hospital Son Espases hay 18 celadores sin cubrir; mientras en el Hospital General y el Psquiátrico, seis auxiliares de Enfermería llevan sin ser cubiertos desde hace unos seis meses.
El sindicato recuerda que el personal del IB-Salut soporta desde 2012 un incremento de jornada de casi 130 horas anuales debido a las medidas impuestas por los Gobierno central y autonómico del PP.
"Por ello emplazamos al IB-Salut a cambiar esta política de sustituciones para reducir las cargas de trabajo del personal y mejorar aún más la calidad asistencial que presta", señala.