Los turistas volvieron a Baleares en 2022 con ganas de gastar. De los 71,6 millones de turistas internacionales que el año pasado eligieron España para pasar sus vacaciones, 13,2 millones recalaron en las Islas, con un gasto global que ya superó el desembolsado antes de la pandemia.
Los turistas extranjeros dejaron en Baleares un total de 15.220 millones, lo que supone un 2,5 por ciento más que el gasto registrado en 2019, según datos del INE. Respecto a 2021 -un año muy marcado aún por las restricciones a viajes-, el archipiélago duplicó tanto la cifra de visitantes internacionales (un 108,8 por ciento más) como el gasto (un 109 por ciento más).
El año pasado, el 32,6 por ciento de los extranjeros que eligieron las Islas procedía de Alemania, mientras que el 25,5 llegó desde el Reino Unido, confirmándose ambos países como los principales mercados emisores para el Archipiélago. En todo 2022, Baleares fue la segunda comunidad en llegada de turistas -con un 18,5 del total- sólo por detrás de Cataluña; y la tercera en gasto, con un peso del 17,5 por detrás de Canarias y Cataluña. El gasto medio de los turistas que visitaron las Islas se situó en 1.153 euros y el desembolso medio diario fue de 173 euros, ya que los viajes se acortaron este año hasta situarse por debajo de los 7 días de media.
Las cifras ponen de manifiesto, una vez más, la importancia del turismo en el engranaje económico de Baleares, comunidad que puede defender mejor que la mayoría sus datos macroeconómicos en un contexto general de ralentización de la economía -sobre todo en la segunda parte del año que ha terminado-. Y es que la fortaleza de la economía balear se asienta en un turismo cuyo paradigma ya ha empezado a girar hacia un modelo basado, cada vez más, en la calidad que en la cantidad, lo que a su vez revierte en una mejor defensa de la sostenibilidad y la desestacionalización, que es lo que el sector propugna de cara al futuro más inminente.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.