La alarma sanitaria del coronavirus ha dejado atrapados en Perú a un total de 1.229 turistas españoles, procedentes de diversas comunidades autónomas. La mayor parte de este contingente de personas se halla en Lima, donde 723 turistas aguardan con paciencia el momento en que sean repatriados a España, y también en Cuzco, donde el número de viajeros en lista de espera asciende a 222.
Sin embargo, también otros destinos peruanos registran la presencia de turistas españoles que no han podido salir del país a causa de las restricciones de vuelos ordenadas por las autoridades. De esta manera, 60 visitantes se hallan ahora mismo en Trujillo, otros 50 en Arequipa, 21 en Piura y 18 en Ica. Igualmente, otros ciudadanos de vacaciones en Perú y procedentes de España han sido ubicados en Iquitos, Áncash, Puno, San Martín y Ucayali.
Los afectados han solicitado en repetidas ocasiones la ayuda y el auxilio de las autoridades políticas y diplomáticas españolas, pero hasta el momento no ha sido posible organizar el regreso a sus casas. La propuesta con la que está trabajando el Ministerio de Asuntos Exteriores es la de fletar un vuelo de la compañía Iberia que saldría de Lima en dirección a Madrid este miércoles. Sin embargo, esta posibilidad todavía no ha sido confirmada.