Representantes de los sectores del turismo y del comercio de Baleares expondrán este jueves sus problemas a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que visita el archipiélago en medio de la crisis económica derivada de la situación sanitaria. Maroto, primera de una ronda que traerá a Baleares a cuatro ministros en cinco días, tiene programadas reuniones con agentes económicos y sociales de las Islas. Sobre la mesa, el plan de vacunación, el pasaporte sanitario, la aperturas de corredores turísticos seguros y el reparto de los fondos de reactivación, entre otros asuntos.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visita este jueves Mallorca y mantendrá encuentros con agentes económicos y sociales de Baleares.
Según la información facilitada por el Ministerio, está previsto que Maroto mantenga a partir de las 11.30 horas un encuentro con representantes del sector turístico en el Hotel Iberostar Selection, de Playa de Palma.
La agenda incluye a las 16.00 horas la visita de la ministra a los astilleros STP y Astilleros Mallorca, en el puerto de Palma.
Por la tarde, a las 18.00 horas, hay prevista una segunda reunión, en este caso junto al vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, con empresarios y sindicatos de sectores industriales y comerciales, en la sede de la Cámara de Comercio.
TEMOR DEL SECTOR TURÍSTICO
El sector turístico demandará reforzar los sistemas de control en puertos y aeropuertos "para aprovechar la ventaja que nos confiere el hecho insular así como también la revisión de los protocolos en hoteles para ajustarlos lo mejor posible dado el mayor conocimiento que tenemos del virus".
El sector teme que los factores cambiantes dificulten la mejora de la situación. "Es evidente -señalan- que constantemente nos vemos sometidos a una inestabilidad que nos juega en contra. Y todo ello se ve enormemente agravado por el retraso del plan de vacunación en Europa y en nuestra comunidad".
El temor del sector es que esta volatilidad pueda provocar que en junio o julio se repita la misma situación de 2020 pero "con una temporada de verano muy inestable si no hay vacunas".