La serie de IB3 'Treufoc' ha sido elegida este año como el mejor programa de las televisiones autonómicas. El premio signififca el reconocimiento a un producto televisivo con una calidad comparable a cualquiera de las ficciones que triunfan a nivel mundial en televisiones o plataformas on line. Las tramas policiacas de 'Treufoc' avanzan hacia una tercera temporada después de que el proyecto fuera rescatado del cajón y modificado para ser producido como querían sus directores, aunque ello significase trabajar con un presupuesto muy limitado.
Rodada en exteriores, con una estética que huye de los tópicos paisajísticos mallorquines y una fotografía de serie negra, 'Treufoc' ha signifiicado un paso adelante en las propuestas televisivas a las que IB3 tenía acostumbrados a sus espectadores en materia de ficción. Las audiencias de 'Treufoc' se han movido en sintonía con los discretos registros que anota IB3 en los últimos meses. Su media es de un 2 por ciento, aunque en uno de sus episodios alcanzó el 7,3 por ciento de cuota y 27.000 espectadores. Y la audiencia acumulada a lo largo de sus dos temporadas suma 198.000 espectadores que la han visto en algún momento.
El momento que atraviesa la cadena en términos de aceptación de los espectadores contribuye a lastrar un producto de gran factura como 'Treufoc'; una serie que en otra televisión podría anotar registros muy superiores. IB3 cerrará abril con un 2,1 por ciento de cuota, en línea descendente desde hace ya más de dos años. En todo caso, fenómenos como el de 'Treufoc', aislado del momento de crisis que atraviesa IB3, demuestran que la calidad televisiva no siempre tiene que estar refrendada por los datos de audiencia.
Esta calidad ya ha sido reconocida a nivel nacional frente a producciones de televisiones con más arraigo y presupuesto como TVG, ETB o TV3, con quienes competía directamente. Hay que verlo como un triunfo del maltrecho sector audiovisual de las Islas, sometido a una obligada reconversión tras verse reducido prácticamente a trabajar sólo para la radiotelevisión pública; un reconocimiento a realizadores, productores, actores... que con productos como 'Treufoc' demuestran que tienen oficio para estar en primera línea a nivel nacional.