El sindicato 'PLIS. Educación, por favor' ha informado que han asesorado a una nueva familia, la tercera, del IES Calvià que reclama, mediante recurso registrado en el registro de la Conselleria de Educación y Universidades, una enseñanza también en castellano.
Según ha informado el sindicato este jueves en un comunicado, la familia está exigiendo que se garantice a sus hijos enseñanza en castellano y en catalán, de acuerdo a un patrón de equilibrio o igualdad, en al menos el 25 por ciento del horario lectivo y en al menos en una materia no lingüística del ámbito científico o social, de las anteriormente llamadas troncales.
En esta línea, han solicitado a Educación que "cumpla con el ordenamiento jurídico y no trate a esta familia, ni a las anteriores, con el mismo desprecio a la jurisprudencia de la Conselleria anterior".
"El respeto a los derechos lingüísticos debe demostrarse con acciones, no con meras palabras", han añadido.
Así, han considerado que el actual Govern "no debe limitarse a la elaboración del anunciado plan experimental o piloto para que los centros que quieran sumarse permitan a los padres elegir lengua para las antes llamadas asignaturas troncales", sino que "tiene que cumplir con el ordenamiento jurídico y satisfacer ya las peticiones particulares de los padres que, invocando la jurisprudencia del TS y la doctrina del TC, piden que se les satisfaga el derecho de sus hijos a recibir enseñanza también en español".
PLIS ha recordado a la Conselleria que hay numerosos padres que solicitaron satisfacción al mismo derecho durante los dos cursos pasados y que "en su mano está retirar las alegaciones contrarias del anterior gobierno y pedir al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) la satisfacción extraprocesal".
"En la reunión del 9 de octubre, PLIS y SCB, en nombre de Escuela de Todos, dieron al conseller una lista completa de padres que habían solicitado recibir enseñanza también en castellano en un mínimo del 25 por ciento del horario lectivo. Pasa el tiempo y el silencio es la peor de las respuestas", han concluido.