Cuando el sector turístico balear preveía una ocupación espectacular para estos días de Navidad, sobre todo en Palma, la serie de huelgas convocadas en diversas aerolíneas ha dado al traste con buena parte de las previsiones. Las primeras Navidades con plena normalidad después de unos años de pandemia se afrontaban en la capital balear, hace apenas unos días, con unas expectativas de ocupación entre un 60 y 70 por ciento de ocupación y con el 95 por ciento de la planta hotelera de Ciutat abierta.
Y es que las huelgas convocadas en Vueling, Air Nostrum, Jet2, Easyjet y Ryanair han provocado una cascada de cancelaciones de reservas que el sector sitúa en más de un diez por ciento, de forma que la ocupación hotelera se quedará estos días entre el 40 y el 50 por ciento.
Sólo Air Nostrum ha confirmado la cancelacion de 24 vuelos en Baleares, de los 78 que se han visto anulados entre ayer jueves y este viernes. Se trata de doce vuelos entre Ibiza y Mallorca, otros ocho entre Menorca y Mallorca y cuatro entre Mallorca y Valencia, que no volarán en fechas tan señaladas antes de la Nochebuena.
El derecho de huelga que asiste a todos los trabajadores se convierte, una vez más, en una herramienta que perjudica gravemente a miles de ciudadanos. Sobre todo en las Islas, donde las alternativas para viajar, si no se dispone de aviones, son ciertamente limitadas.
Las reclamaciones legítimas de pilotos y auxiliares sobre su situación laboral no deberían secuestrar la voluntad de tantos ciudadanos que tendrán que alterar sus planes en unas fechas de gran movimiento como son las navideñas. Tras dos años de restricciones, estas son las primeras Navidades que se celebran sin limitaciones. La catarata de huelgas, sin embargo, parece condenar a un nuevo confinamiento a miles de ciudadanos que se quedarán en tierra sin opciones para llevar a cabo los planes que habían ideado. Sólo queda la esperanza de los servicios mínimos o de una solución a última hora negociada por todas las partes.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.