El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, tiene claro que la declaración del municipio como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que permitiría abrir los comercios todos los domingos, no responde a nada más que a "una demanda de los marratxiners".
Oliver explica que "Marratxí es un municipio muy disgregado y con un alto porcentaje de su población que trabaja en Palma y que sólo tiene los fines de semana para realizar sus compras" Además argumenta que "la idea sale a partir de la demanda personal de muchos ciudadanos. A partir de aquí el ayuntamiento puso en marcha una encuesta para saber que opinaban los marratxiners, y el resultado fue contundente. El 70% manifestó que quería tener los comercios abiertos los domingos".
En cuanto al sustento de la declaración de ZGAT, Oliver explica que "Marratxí tiene multitud de atractivos turísticos. Tenemos una ruta del Fang que atrae a muchos visitantes cada año. Hay un patrimonio cultural y artístico de interés turístico que estamos potenciando. Igualmente tenemos una oferta arqueológica y cultural que justifica sobradamente la petición. Basta recordar la gran repercusión internacional de la Fira des Fang".
Una declaración que a su parecer también beneficiaría a l comercio local. "La mayoría de nuestro comercio pertenece al sector servicios. Son bares y restaurantes que acogerían con alegría la declaración". Además asegura que "los comercios locales también saldrán beneficiados, ya que además de mantener su valor añadido que le da la proximidad y atención personalizada, verán como pueden ampliar su cartera de clientes con los visitantes".
Finalmente Oliver destaca el papel revitalizador para el Polígono Industrial que supondría abrir los domingos. "La reactivación del Polígono ayudaría a captar inversores y con ellos la creación de puestos de trabajo".