Tomarse el cáncer a risa

En Baleares hay algo más de 230.000 personas de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Un porcentaje significativo de estas personas podría estar sufrir un cáncer colorrectal sin saberlo. Esta grave enfermedad, que afecta tanto a hombres como a mujeres, es potencialmente mortal si no se detecta y trata a tiempo. Este tipo de tumor además, tiene la dificultad de ser totalmente asintomático en su estadio inicial. Por ello, tal y como recomienda la Asociación Española contra el Cáncer, es imprescindible que existan programas de prevención para que sean detectados cuanto antes cada uno de los 5.000 casos que cada año se diagnostican en España. No en vano una detección precoz hace que sean curados el 90% de los pacientes afectados.

El Govern de les Illes Balears a través del Ib-Salut y con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Baleares ha puesto en marcha recientemente una campaña de detección precoz del cáncer colorrectal que se ha iniciado en enero de 2015 y seguirá activa hasta diciembre de 2018 para poder alcanzar a todas y cada una de las personas en riesgo al final de la misma.  Dentro de esta acción sanitaria se ha destinado una partida económica para contratar anuncios de publicidad en radio, prensa y televisión en los cuales se invita a las personas en riesgo a realizarse un análisis para detectar sangre oculta en heces. Esto es fundamental para concienciar a la población.  La campaña de publicidad ha comenzado ya y es posible que usted, mi querido lector, haya escuchado o visto alguno de sus anuncios.  Si no conoce la campaña le invito a visualizar el vídeo de la campaña https://vimeo.com/114751412

Sorprendentemente la campaña contra el cáncer del Govern ha tenido un fuerte detractor : el PSIB-PSOE. Por increíble que pueda parecer, los socialistas de Baleares a través de su coordinadora electoral, la señora Bel Oliver convocaron a los medios en plena Semana Santa para anunciar que habían presentado una queja ante la Junta Electoral en la que se pide la retirada de la campaña. ¿Y esto por qué? Pues porque en palabras de la señora Oliver, y cito textualmente, “El Govern pone los recursos de todos al servicio de la campaña electoral del PP” y lo hace “por el pánico electoral” del partido que gobierna.

Llegados a este punto… ¿ha visualizado ya el video de la campaña, querido lector? Si no lo ha hecho todavía, ahora es el momento. Véalo y analice con detalle la explicación del proceso de cómo se debe completar el proceso de recogida de heces para su análisis.

¿Lo vio ya?  Vuélvalo a ver, por favor.  Asimile bien el mensaje que transmite el vídeo, lea entre líneas, descifre el mensaje oculto que, según los socialistas parece tener el mensaje.

¿Lo hizo?  Y dígame… ¿en algún momento del visionado del vídeo le han entrado ganas de votar al Partido Popular?  ¿Ve en algún momento que el vídeo, al igual que resto de piezas de la campaña alabe la gestión de los populares o pida el voto para ellos? ¿Detecta algo en el vídeo distinto de las recomendaciones puramente sanitarias a los grupos de riesgo?

Salvo que usted esté afectado por un trastorno psicótico grave, la respuesta será rotundamente negativa. Esta campaña no tiene más contenido que el anunciado.

A mi más bien me han entrado náuseas.  Más que por el visionado del vídeo ha sido por el lamentable nivel que nos demuestran algunos políticos con sus acciones y declaraciones. No procede tomarse el cáncer a risa. Ni el trabajo de los profesionales sanitarios. Ni tampoco el de los profesionales de la comunicación, dicho sea de paso.  Si bien es cierto que la legislación electoral limita la inserción de campañas publicitarias institucionales durante el periodo preelectoral en que nos encontramos, también es cierto que se autorizan expresamente las campañas de interés público.

¿Una campaña destinada a concienciar a un elevado porcentaje de los ciudadanos para que se realicen una prueba que podría salvar sus vidas es de interés público? ¿O de interés partidista?

De interés partidista, mi querido lector, es solicitar la suspensión de una campaña como esta con el único objetivo de conseguir dos líneas y una foto en los periódicos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias