Otoño comienza con la llegada a Mallorca de lluvias fuertes o muy fuertes, que pueden ir acompañadas de tormenta. Por ello, la Aemet ha activado avisos naranjas (riesgo importante) por precipitaciones -se pueden producir acumulaciones de 40 l/m2 en una hora- y amarillo (riesgo) por tormentas en la isla. A partir de la tarde, la previsión es que la situación mejore, tendiendo a cielos poco nubosos.
El temporal ha entrado por el oeste de la isla, dándose en Sóller las primeras lluvias fuertes acompañadas de tormenta eléctrica. Sobre las 10:00 horas, las lluvias han empezado a azotar Palma, dejando sin suministro eléctrico durante unos minutos a varios barrios de la capital balear.
Calvià ha sido otro de los puntos más afectados de la isla. Las fuertes precipitaciones han obligado a cerrar calles que han quedado inundadas.
En cuanto al martes, solo Mallorca y Menorca tendrán avisos amarillos (riesgo) por precipitaciones. El día empezará nuboso pero, a medida que avance la jornada, es posible que se den lluvias fuertes. Eso sí, según ha apuntado la Aemet, de producirse no serían tan intensas como el lunes.
Las temperaturas máximas en el conjunto de Baleares tanto el lunes como el martes oscilarán entre los 25 y los 27 grados, mientras que las mínimas se quedarán en valores que rondan entre los 16 y los 19 grados.
RETRASOS GENERALIZADOS Y VUELOS DESVIADOS EN EL AEROPUERTO
Los aeropuertos de Baleares han registrado este lunes retrasos generalizados por el mal tiempo debido a las regulaciones de tráfico que se imponen en estas circunstancias. Además, durante un tramo de la mañana, el aeropuerto de Palma se ha visto obligado a desviar vuelos, ya que los aviones no podían aterrizar debido a la tormenta eléctrica.
EL TIEMPO MEJORA A PARTIR DEL MIÉRCOLES
Será a mediados de semana cuando en las Islas se comience a apreciar una mejora del tiempo. En concreto, a partir del miércoles, cuando, aunque el cielo aún será nuboso, con predominio de intervalos de nubes altas en el archipiélago, ya no se esperan lluvias.
Además, en cuanto a las temperaturas, habrá un ligero ascenso de las máximas, pudiendo éstas situarse entre los 26 y los 29 grados. Las mínimas, por su parte, apenas sufrirán cambios, y se mantendrán durante dicha jornada entre los 16 y los 19 grados.
El jueves, los cielos estarán poco nubosos. Las temperaturas irán en ascenso, pudiendo las máximas alcanzar los 30 grados, y las mínimas situarse entre los 20 y los 25.
Finalmente, el viernes se mantendrán los cielos poco nubosos. Si bien, no se descarta la posibilidad de precipitaciones débiles y aisladas. Y las temperaturas continuarán similares al día anterior.