Ecostars es uno de los principales sellos de sostenibilidad hotelera a nivel global, reconocido por evaluar y certificar hoteles comprometidos con prácticas ecológicas. Con presencia en más de 15 países, su objetivo es ayudar a los viajeros a identificar fácilmente opciones de alojamiento que promuevan un turismo responsable.
EJES DE EVALUACIÓN
El sello Ecostars, avalado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), clasifica los hoteles en una escala de 0 a 5 estrellas verdes en función de su impacto ambiental. La valoración de este certificado se renueva cada tres años, (si no se pide una evaluación anticipada por el hotel, por haber implementado alguna medida de eficiencia antes). "En THB hotels, hemos implementado una serie de prácticas que minimizan nuestra huella ecológica y promueven el bienestar tanto de nuestros huéspedes como del planeta", señalan fuentes de la compañía.
Entre los aspectos evaluados se encuentran:
- Consumo energético (eléctrico y de combustibles) por estancia, comparado con benchmark de hoteles similares.
- Reducción del uso de agua mediante sistemas optimizados y responsables.
- Cálculo y compensación de emisiones de CO2, a través del programa Climate Neutral Now de la UNFCCC.
- Procesos de separación selectiva y reciclaje a nivel punto de acopio, zonas comunes y habitaciones, a través de Ecoembes.
- Utilización de productos procedentes de fuentes sostenibles y reducción de plásticos de un solo uso.
- Alimentación sostenible.
- Establecimiento de prácticas éticas en las relaciones humanas y laborales, a nivel cliente y a nivel empleado.
"Este logro -señalan las citadas fuentes- refuerza nuestra misión de ofrecer a los viajeros una experiencia excepcional, con la tranquilidad de saber que están eligiendo alojamientos que respetan y cuidan el entorno".
"A medida que la demanda de un turismo más respetuoso con el medio ambiente crece, en THB hotels seguimos comprometidos con mejorar continuamente nuestras prácticas sostenibles. La obtención del certificado Ecostars no es sólo un reconocimiento, sino también un incentivo para seguir trabajando hacia un futuro más verde y responsable", concluyen.