www.mallorcadiario.com

"Tengo 3 euros para aguantar unos días en Grecia antes de volver a Mallorca"

Por Cristina Suárez
lunes 29 de junio de 2015, 19:56h

Escucha la noticia

grecia-banco

Tiene 3 euros en cash, ni un solo céntimo más. Y lo peor es que no parece que vaya a escampar pronto. Aurora Real es mallorquina, desde hace diez meses vive en Salónica (Grecia) y es una de los miles de afectados "colaterales" de la crisis en el país heleno. "Trabajo para una ONG europea, de la que dependo económicamente y mi coordinador no puede asegurarnos que nos vaya a dar el dinero que nos corresponde, por la limitación decretada en el país", explica a mallorcadiario.com. De ahí que su vuelta a la isla, programada para la semana que viene, prometa ser toda una odisea (griega). "Iba a coger un taxi porque llevo dos maletas y tengo una mano herida aunque visto lo visto, no voy a poder pagarlo".

grecia-aurora

Ésta es su situación pero las hay peores. "Aquí no hay miedo, aquí hay pánico", asegura. "Muchos temen lo que pueda pasar después del referendum", y agrega que "Grecia lleva años muy malos pero desde hace unos días la situación se ha recrudecido, las colas para sacar dinero en los bancos son una muestra de la incertidumbre que hay". Todos quieren dinero para proveerse de comida, de gasolina, aunque según Aurora, llama la atención "lo vacíos que están los supermercados y las gasolineras". Reina la expectación.

Por otro lado, apunta al carácter anti-Syriza de los medios de comunicación griegos "que complica aún más la posibilidad de formarse un criterio mínimamente solevente y sólido" aunque subraya al carácter griego de preocuparse "poco o nada" de informarse a fondo, sin prejuicios ni etiquetas. "En nuestra ONG hicimos una campaña para incitar al voto en las pasadas elecciones y te encontrabas a mucha gente que no sabía lo que pasaba ese domingo, ¡con todo lo que se jugaban!".

grecia-crisis2

Para esta mallorquina hay una realidad que evidencia la capacidad que ha tenido el país de mantenerse en pie hasta ahora: la economía sumergida. "Aquí todo es en negro, todo ilegal, nadie cumple la ley y la policía está de decoración", asegura. "Todo está corrompido: desde el político hasta el médico. No se pagan impuestos, dejas el coche en triple fila y no pasa nada...". Por no hablar de montar un negocio. "Todo va a medida de la mordida que pagues, y si eres extranjero, con lo racistas y nacionalistas que son, te hunden", cuenta. Asegura también que los bares -"los baratos y los caros"- siempre están llenos. "Llama mucho la atención".

Corralito, referendum, Syriza... Aurora se irá de la Grecia más convulsa de los últimos tiempos, hablando su lengua y conociendo la idiosincrasia aunque reconoce tener ganas de volver a Mallorca. "En este país es imposible vivir".

grecia-crisis
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios