El temporal invernal 'Dora' se ha dejado notar en las primeras horas de este jueves en la Península y llegará a Baleares este viernes. La borrasca de viento fuerte, mal estado de la mar, precipitaciones y un descenso de las temperaturas "acusado" se mantendrá durante todo el fin de semana.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes en Baleares intervalos nubosos tendiendo por la tarde a cubierto con lluvias y chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta y granizo pequeño. Cota de nieve bajando por la noche a 1.200 metros.
Las temperaturas nocturnas en ascenso, localmente notable respecto a la madrugada anterior, y diurnas con pocos cambios o ligero ascenso.
También, viento del oeste y suroeste con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora hasta media tarde.
RECOMENDACIONES
Ante estas previsiones, desde el Ministerio del Interior recomiendan que, frente a fuertes vientos, "conviene" asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
En el caso de ir conduciendo, recomienda extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Del mismo modo, pide prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
En el caso de los vientos costeros, Protección Civil llama a los ciudadanos a alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. También se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y evitar poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Finalmente, y en el caso de nieves, apunta que, si es imprescindible viajar por carretera, se debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, recomienda informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, antes de iniciar el viaje y revisar el vehículo --los neumáticos, llenar el depósito y llevar cadenas--.