Finalizar la reforma del Teatre Principal junto con mejoras en el día a día y un gran acuerdo para la Ronda Norte. Estos son los tres grandes objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno municipal de Inca por lo que resta de legislatura.
Así lo ha puesto de manifiesto hoy el alcalde, Rafel Torres, en un encuentro con la prensa para explicar sus líneas de actuación en los próximos meses.
Torres no ha ocultado que esta ha sido una legislatura complicados en muchos aspectos pero que se ha logrado cumplir con la primera de las prioridades: sanear económicamente el ayuntamiento. Esto ha implicado también reducir progresivamente la deuda, pagar con puntualidad y que conseguir un superávit que podremos invertir en mejoras para los inquers.
"Además, esta situación nos permite aplicar no sólo congelaciones de impuestos como hasta ahora, sino rebajas. Este año los inquers pagarán menos de IBI y lo verán en los recibos que recibirán los próximos meses "ha dicho Torres.
En cuanto a objetivos el alcalde ha indicado que seguimos en la lucha para mejorar el día a día de nuestra ciudad: fundamentalmente limpieza y servicios públicos. Nos queda mucho por hacer pero hemos hecho mucho y necesitamos la colaboración ciudadana ".
Por otra parte ha hablado de sacar adelante más de 4 millones en inversiones muy necesarias. La principal será el alumbrado público. Todas las bombillas se cambiarán y la instalación eléctrica. Esto dará más seguridad subjetiva. Casal de entidades, asfaltado de calles, mejoras en los parques infantiles, reparación de la residencia Miquel Mir, mejoras en la zona del Sallista y otras inversiones deportivas.
El Teatro Principal es la gran inversión cultural que se prevé tener finalizada con la legislatura. El alcalde ha indicado que "hemos solucionado la financiación, hemos adjudicado las obras y podemos decir que la empresa adjudicataria ha puesto las pilas en los últimos días destinando más hombres y medios que nunca. Mantenemos el compromiso de acabar las obras en marzo ".
El último gran tema que ha tratado el alcalde ha sido el de la Ronda Nord. Torres recalcó que "buscaremos el máximo consenso social y político posible para sacar una ronda que cumpla tres requisitos: que nos la financie Madrid, que solucione los problemas de tráfico de Inca y que, a la vez tenga el menor impacto posible".
El alcalde ha abierto ya una ronda de reuniones con las asociaciones vecinales y las entidades afectadas por el proyecto para tratar de encuentra un punto de acuerdo que incluya estos tres puntos que ha mencionado.
"En todo caso una obra como ésta implicará un impacto y eso todos debemos ser conscientes, como somos conscientes de que la ronda es la solución a los problemas de tráfico de Inca y también que a la larga será positiva para el economía si tomamos ahora medidas para promocionar comercial y económicamente nuestra ciudad "ha dicho el alcalde.
El Ayuntamiento remitirá un informe técnico al Consell de Mallorca incluyendo un buen número de alegaciones donde pide entre otras cosas: soluciones mejores en cuanto a los cruceros con caminos rurales, a reducir el tamaño de la ronda o incluir un carril bici y peatonal en el proyecto ".