www.mallorcadiario.com
Tardor recibe una avalancha de peticiones de familias sin recursos
Ampliar

Tardor recibe una avalancha de peticiones de familias sin recursos

Por José Luis Crispín
jueves 16 de julio de 2020, 06:00h

Escucha la noticia

La Asociación Tardor se encuentra al límite. La pandemia del coronavirus ha hecho aflorar una avalancha de peticiones de ayuda que alcanza a familias con hijos, desempleados, personas incluidas en ERTEs y pequeños empresarios que no pueden hacer frente a las deudas contraídas con la entidades financieras. Tardor atiende diariamente una media de 2.000 personas y advierte que si la sociedad no se moviliza, "el otoño, socialmente, va a ser a ser terrible".

El presidente de la Asociación Tardor, Toni Bauzà, es contundente al relatar que "cada día, Servicios Sociales nos deriva más familias y esto nos obliga a un sobresfuerzo constante. En el caso concreto de las familias, la situación es brutal pues ha habido familias que confiaban empezar la temporada para trabajar hasta que ha llegado el coronavirus y todo se ha parado. Hay que recordar que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es de 1.100 euros para cada familia, algunas de ellas con 5 hijos".

Para Bauzá, en lo últimos meses "el incremento en las ayudas a familias con hijos ha sido espectacular y Servicios Sociales nos sigue derivando familias. A veces nos llegan familias que por sus características intentamos que Servicios Sociales les haga un seguimiento".

Otro de los grandes problemas que tiene que afrontar Tardor en estos momentos es el altísimo número de personas que no tiene un techo donde dormir. Por ello, según el presidente de esta asociación "en septiembre abriremos un centro con 70 plazas en pensión completa para acoger a estas personas. El objetivo es que permanezcan en este nuevo centro hasta que puedan pagarse una habitación. Mientras, el centro de General Riera lo dedicaremos a familias monoparentales y a ancianos".

Se disparan las peticiones de ayuda social

Tardor reconoce que "no dan abasto"

Leer más

Si el contexto actual de pobreza es extremadamente preocupante, entre septiembre y octubre la situación puede llegar a ser dramática, pues se darán por finalizados muchos ERTEs, ello sin contar que se puede llegar a producir un nuevo gran rebrote.

En este punto, Toni Bauzá subraya que "para otoño, la pobreza social puede puede llegar a ser terrible. Actualmente, los datos más fiables los tiene Cáritas que calcula que una de cada cuatro personas estará en las calles. Ya hay muchas personas que están viviendo bajo los puentes y esto no va a ser nada comparado con lo que puede llegar a suceder en otoño",

Ante la gravedad de lo que puede llegar a suceder, el presidente de la Asociación Tardor insta a que la sociedad "tome conciencia y se organice porque en caso contrario vamos a ver de todo, desde robos a pillajes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios