La cita gastronómica más importante del panorama balear, TaPalma Mallorca-2023, se ha presentado esta mañana en el stand de Mahou en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, en la Cúpula del Milenio.
El evento, organizado por AgenciaCom y Restauración Mallorca Caeb, y patrocinado por Trasmed, Ajuntament de Palma, Passion for Palma, la Fundació Mallorca Turisme y la Agència d'Estratègia Turística de les Illes Balears, tiene la finalidad de dinamizar la ciudad durante unos días gracias al sector de la restauración, y posicionar Mallorca, y muy concretamente su capital, como punto neurálgico de la gastronomía española.
Así, la presentación de TaPalma Mallorca-2023 ha tenido lugar tras la inaguración oficial del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y del VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid 2023.
Al acto, han asistido el director general de AgenciaCom, Antoni Martorell; el presidente del jurado de TaPalma, Igor Rodríguez y el ganador de la categoría de Tapa Temática del concurso de TaPalma 2022, Andrés Moreno.
La delegación de Mallorca ha estado acompañada, durante el acto de presentación, por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez Cuadrillero, y la responsable de Marketing de Mahou - San Miguel en Valladolid, Susana de la Vega Gallardo.
Antoni Martorell, director general de AgenciaCom, ha destacado que "Valladolid es la cuna de la alta cocina en miniatura, por ello pensamos que TaPalma también debe estar presente para darse a conocer".
Esta nueva edición, que reunirá a los mejores cocineros y 'barmans' de la isla, celebrará el concurso de tapas y cócteles el 20 de noviembre en el Palau de Congressos de Palma, mientras que la ruta se llevará a cabo del 22 al 26 de noviembre diferentes zonas de la ciudad.
Participación de Igor Rodríguez, presidente del jurado de TaPalma, en Valladolid
El chef Igor Rodríguez, presidente del jurado de TaPalma y máximo responsable de cocina del restaurante 'El Bandarra' de Palma, competirá en la sesión de esta tarde, a las 17.35 horas, en la final del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, que tendrá lugar en la Cúpula del Milenio.
La receta 'Alòs Blut' presentada para la actual edición evoca al típico 'arròs brut' mallorquín, realizada con la técnica japonesa del takoyaki. Un pincho creado a partir de un caldo de 'arròs brut' con la carne deshuesada y una bola del takoyaki cubierta del arroz cocinado en su propio caldo, frita y bañada en salsa agridulce con un toque de praliné de pimiento choricero y una hoja de hierbabuena frita. El pincho se sirve en otro elemento muy mallorquín como es el 'siurell'.
Tras el sorteo del orden de participación, Igor Rodríguez, ha destacado que "estoy un poco nervioso por participar hoy y con ganas de ir a la cocina y empezar a prepararlo todo".
Desde 2009 Igor participa en el campeonato nacional, alzándose en dos ocasiones como subcampeón de España en 2013 y 2021, y como campeón en 2017. En 2014 y 2018 participó en el Campeonato Mundial y en 2020 no participó al formar parte del jurado del concurso.
Participación de Andrés Moreno, ganador de la Tapa Temática TaPalma 2022, en Valladolid
Por su parte, el chef Andrés Moreno participará también en la sesión de esta tarde, a las 19.25 horas, con la tapa 'Panallet de Sobrassada de Mallorca de cerdo negro', ganadora de la categoría de Tapa Temática del concurso de TaPalma 2022.
Una receta inspirada en la tierra, basada en la sobrasada de cerdo negro de Mallorca y almendras de la isla. Una pasta de almendras mezclada con sobrasada y amasada en forma de bola, bañada en yema de huevo y cubierta con piñones.
En su caso, es su quinta participación en el campeonato nacional, habiendo logrado el accésit al mejor concepto de tapa tradicional de España en 2018.
XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid
La ciudad acogerá, entre hoy y el 8 de noviembre, la XIX edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y el VII Campeonato Mundial de Tapas, que este año introducen una novedad: las tapas que participan en el certamen se podrán degustar en los establecimientos de la ciudad desde el 2 hasta el 12 de noviembre, anticipándose a la competición oficial y prolongándola hasta el fin de semana siguiente.
El jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas estará presidido por Iván Cerdeño –dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol con su Cigarral del Ángel, en Toledo–, y junto a él, conforman el jurado profesional Luis Veira, Montse Abellà y María Jiménez Latorre. La entrega de premios tendrá lugar el 08 de noviembre.