Lleva tantos años en esto de la política que va a costar cambiarle el trato a la nueva presidenta del Govern. No será un gesto irrespetuoso, pero llevamos tantos años detrás de ella en los pasillos del Parlament o del Consell llamándole "Francina, un momento, perdón Francina, unas declaraciones Francina", que ahora deberemos llevar una cuerda anudada en el dedo para recordar que ahora es Señora Presidenta, o Señora Armengol. Si los que la llevamos tratando hace años no cumplimos será la primera presidenta tuteada de Balears, al mismo tiempo que la primera mujer que ostenta el cargo. Todo el respeto.
Con el mismo respeto, mi primer saludo en persona a Armengol tras las elecciones del 24-M fue en el Parlament hace casi dos semanas. Le dije con total sinceridad: "Enhorabona, molta sort i molt d'encert". La fórmula no es mía ni es nueva, aunque desde hace mucho tiempo es una fórmula poco utilizada por estas latitudes.
Ella lo agradeció y añadió: "I molt de seny". Seguro que la presidenta Armengol no se molestará por divulgar esa breve conversación privada de hace unos días.
Todo el mundo debería saber que la suerte no existe, que es una combinación perfecta de preparación y de oportunidad. La preparación se le supone al nuevo Govern. La oportunidad la tendrá que buscar y encontrar.
Tengo perfectamente identificado un proyecto en mi vida en el que tuve mucha suerte pero poco acierto. Otra en el que todo fueron aciertos pero no acompañados de la suerte. En ambos casos se ausentó el éxito.
Ahora, el "Sort i encert" se ha extendido más que nunca: se lo deseé a Francina y esta semana ella lo repitió a sus consellers en la toma de posesión. Las redes sociales (¡incluso Silvia Cano y Alberto Jarabo!) llenan sus tuits con estos caracteres dedicados al Govern. La frase ha hecho fortuna.
Hoy domingo no quiero ni imaginar que haya nadie que no desee lo mismo a los nuevos gobernantes en todas las instituciones. "Sort i encert per tots". No quiero ni imaginar que haya alguien en el PP que no se lo desee. Los afiliados y/o excargos del PP son ciudadanos de estas islas y, por tanto, necesitan también que el nuevo Govern tenga "suerte y acierto". Lo necesitamos todos.
Hará mucha falta mucho de ambas cosas. Sobretodo en cuestiones capitales para este Govern como mejorar la financiación de Balears. Ahí hará falta suerte, acierto, capacidad de persuasión y una ayudita del PP de Balears para que el tándem Rajoy-Montoro atienda a lo que es justo. En eso estaremos todos. Por justicia.
Francina I de Mallorca, "sort i encert".... y gràcias por el "Tinguem sort" del otro día.