![salud-son-servera](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/2014/05/salud-son-servera.jpg)
El Servicio de Salud (Ib-Salut) ha puesto en marcha la Unidad de Tratamiento Fisioterapéutico (UTF) de Son Servera, lo que permitirá disponer de un fisioterapeuta --ubicado en el centro de salud de la localidad-- para ofrecer asistencia sanitaria de "calidad y proximidad" a los usuarios de su zona básica de salud y reducirá la lista de espera.
En un comunicado, el Govern ha explicado que, en funcionamiento desde el 7 de abril, esta nueva UTF presta servicio en el Sector Sanitario de Llevant junto con las de Capdepera, Artà, Manacor y Felanitx.
Este sector tiene asignados seis fisioterapeutas para un total de 141.458 tarjetas sanitarias, pero hasta ahora había un desequilibrio en los ratios de profesionales por habitante entre algunos de los municipios que lo componen: sobrecarga en Capdepera (29.773 habitantes para cada fisioterapeuta) y falta de demanda en Artà (ratio de 7.385 habitantes).
Así, detallan que con la redistribución de efectivos que supone la nueva UTF se ha conseguido asignar un profesional para la Zona Básica de Salud de Son Servera y otro para prestar servicio entre los centros de salud de Artà y de Capdepera de manera compartida.
Esto, han explicado, hará posible reducir las listas de espera, ya que los tres centros de salud dispondrán de un servicio de fisioterapia diario y se logrará repartir los ratios de manera más equitativa: del total de 35.158 tarjetas sanitarias, la UTF Son Servera atenderá 19.169 y las UTF de Artà y de Capdepera, 17.989.
Además, han informado, así también se dará utilidad a los equipamientos (espacio y aparatos de fisioterapia) del CS Son Servera, que hasta ahora estaban infrautilizados.
El horario de atención en las tres unidades queda distribuido así: UTF Artà, de 8.00 a 10.30 horas de lunes a viernes; UTF Capdepera, de 11.00 a 17.30 horas los lunes y de 11.00 a 15.00 horas de martes a viernes; y UTF Son Servera, de 8.00 a 17.30 horas los lunes y de 8.00 a 15.00 horas de martes a viernes.