El hospital Son Llàtzer de Palma ha puesto en marcha un programa de vacunación contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer de cérvix entre mujeres a las que se haya extraído tejido precanceroso del cuello del útero.
Según ha informado hoy la Conselleria de Salud en un comunicado, la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) reduce el riesgo de cáncer de cuello de útero hasta en un 80 %.
El VPH provoca una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y está directamente relacionado con el cáncer de cérvix, ya que en las mujeres afectadas se quintuplica el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Por ello la vacuna está implantada desde 2008 en el calendario de vacunación para niñas de 14 años, pero la tasa de vacunación no supera el 30 %, según el jefe del servicio de Ginecología de Son Llàtzer, Ángel Martín.
El especialista, que atribuye la insuficiente vacunación al coste de la vacuna, prevé que del programa implantado en el segundo hospital de Palma se beneficiarán unas 70 mujeres al año.