"Balconing: an alcohol-induced craze". Así se titula la publicación, que finalmente ha visto la luz después de un año y medio de filtros. De momento está disponible online y próximamente saldrá la revista.
Un auténtico especial sobre este fenómeno, "endémico en Balears" -como indica la publicación- y que acoge tanto los saltos a piscinas (7 casos) como las caídas desde las alturas (40 restantes). Y siempre con un perfil de herido muy definido: turista varón, joven, y que ha consumido alcohol y/o drogas. La gran clave.
Se trata del primer estudio global sobre el tema, elaborado con los registros y porcentajes de los casos que entraron en el hospital entre 2010 y 2015: tanto los leves como los heridos graves, suman un total de 46. 45 de ellos, hombres (solo consta una mujer y por caída, no por salto), de 24 años de media, y principalmente británicos (60%). En el 95% de los casos se había consumido alcohol y en el 17%, también drogas. Un coctel explosivo para, literalmente, perder la cabeza, y es que el 80% de los heridos sufrieron traumatismos en cabeza y cuello.
Por épocas, en verano se registraron 28 casos, 12 en primavera y 5 en otoño. Solo hubo 1 en invierno.
Solo uno de ellos murió. El resto salió adelante y lo hizo gracias a la intervención de los especialistas del hospital mallorquín, que ahora firman el artículo. Son todos del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Son Espases: el Dr. Juan José Segura-Sampedro, la Dra. Cristina Pineño-Flores, el Dr. José María García-Pérez, la Dra. Patricia Jiménez-Morillas, el Dr. Rafael Morales Soriano y el jefe del servicio, el Dr. Xavier González-Argente. No obstante, todos ellos destacan la también imprescindible labor de los profesionales del 061, UCI, Urgencias y otros equipos que se activan ante un politraumatismo, mediante el "código trauma". En total, en cada caso terminan interviniendo entre 20 y 30 profesionales.
"Estamos muy satisfechos con la publicación ya que pone en el mapa mundial a Son Espases como referencia", asegura a este digital el Dr. Segura.
Vacaciones, desfase y alturas: ellos han sido sus ángeles de la guarda.