Los graffits en muros, fachadas y espacios privados de Palma forman parte del habitual paquete de quejas de los palmesanos. Desde que se puso en funcionamiento el servicio de eliminación de pintadas vandálicas en noviembre de 2020 en propiedades privadas, la empresa recibió 160 peticiones. En agosto, Emaya acordó reducir la tarifa de 10 a 2 euros el metro cuadrado, lo que ha generado que en poco más de un mes se hayan recibido 60 solicitudes. Según la empresa de limpieza, se ha pasado de una media de 12 solicitudes al mes a las 42 demandas mensuales.
El presidente de Emaya, Ramón Perpinyá se ha mostrado satisfecho por la buena acogida que ha tenido este servicio entre los palmesanos destacando que la reducción de la tarifa y la prolongación del servicio de eliminación de grafitis es fundamental "para mantener una ciudad limpia".
Noticias relacionadas con pintadas y graffitis
Actuaciones sobre pintadas vandálicas
Leer más
Emaya ha recordado que ante la problemática de las pintadas a Palma y de la dificultad de su eliminación en las zonas de titularidad privada, la empresa puso en marcha este servicio en julio de 2020. En un principio se estableció una tarifa bonificada de 10 euros el metro cuadrado durante el primer año. El coste real de este trabajo y, por lo tanto, la tarifa sin la bonificación, es de 82,9296 euros el metro cuadrado para graffitis rellenados (pintadas completas, colorejades, etc.) y 54,8385 euros el metro cuadrado para grafittis sin rellenar (escritos, firmas o dibujos simples).
LIMITACIONES EN LA LIMPIEZA DE GRAFFITIS
Emaya actúa en la limpieza de graffitis o pintadas en edificios de titularidad privada, siempre que el edificio no esté catalogado o sea considerado bien de interés cultural.
Cuando se solicita el servicio de eliminación de pintadas o graffitis hay que tener en cuenta que Emaya solo actúa sobre grafitis situados a la altura de la planta baja y no sobre pintadas encima de elementos como puertas, deslindes con otras propiedades privadas, patios interiores, ventanas, vidrios, cierres, placas, carteles, letreros, etc.
Emaya apunta que tampoco se presta el servicio de eliminación en patios, espacios de retrocesos privados, accesos a aparcamientos o portales ni sobre elementos de madera, de metal u otros materiales que se pueden degradar durante las tareas de limpieza
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.