Unas 12.000 personas de más de cuarenta municipios de la isla de Mallorca participarán esta noche de la XXXIII Pujada de Lluc a Peu de la Part Forana. De hecho, éste es uno de los eventos más participados y tradicionales de Mallorca.
La novedad de esta edición es la incorporación de los municipios de Santa Margalida, Can Picafort i Sant Joan y el homenaje que se realizará Josep Coll Bardolet y a Mossèn Antoni Maria Alcover.
A las 4 de la madrugada gran parte de los participante se concentrarán en la plaza del Bestiar d’Inca y saldrán hacia Lluc. Para evitar incidentes, la carretera Inca-Lluc permanecerá romandrà cerrada de las 4 a les 7.30 hores.
Ya en Lluc, en l’Acolliment, se celebrará una misa y la ofrenda floral a la Mare de Déu de Lluc, asó como el homenaje a uno de los pelegrinos más antiguos.
En esta edición, las Agrupaciones de Protección Civil de 18 pueblos de la Part Forana de Mallorca participarán en la marcha realizando tareas de prevención y apoyo en materia de seguridad. Concretamente, los voluntarios serán de los municipios mallorquines de Algaida, Bunyola, Campos, Esporles, Felanitx, Inca, Llubí, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Montuïri, Pollença, Porreres, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Santanyí, Ses Salines y Vilafranca de Bonany.
La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia aportará material para el correcto desarrollo de la jornada, que se concreta en una carpa para uso sanitario. El Consell aportará las luces reflectantes para los pelegrins para incrementar su seguridad durante el recorrido.