SOCIEDAD
| sociedad | El 112 coordina 202 incidentes por la lluvia
DReabren al tráfico las tres carreteras de Mallorca cerradas por inundaciones
martes 08 de noviembre de 2011, 14:34h
Las tres carreteras de Mallorca que habían sido cerradas por culpa de las inundaciones producidas por las fuertes lluvias se han abierto de nuevo al tráfico. Se trata de vía de Sa Pobla a Es Murterar, que ayer tuvo que ser cerrada por el desbordamiento del torrente de Sant Miquel; la Ma-1032 que va de Puigpunyent-Galilea, donde se desprendió parte del muro de una vivienda y cayó a la calzada, y la de Palmanyola- s'Esgleita (Ma-1040).
La Dirección Insular de Carreteras recomienda circular por esta última con precaución. Además todavía continúa cerrado uno de los carriles de la carretera del Faro de Formentor (Ma-2210) por la caída de un muro de contención.
Por otro lado, el Servicio de Emergencias del 112 ha detallado que desde el pasado viernes ha atendido 6.894 llamadas telefónicas y ha coordinado 202 incidentes, de los que 63 estuvieron relacionados con caídas de objetos que han dificultado el tráfico y que han tenido que ser retirados por equipos de emergencias.
Asimismo, ha añadido que también se han registrado 30 inundaciones puntuales de vías públicas, cuatro de torrentes y 17 de inmuebles, así como 23 episodios de caídas de árboles, cuatro de caída de objetos, seis de filtraciones de agua y dos de caídas de muros, entre otros incidentes sin relevancia.
Por islas, ha detallado que de los 202 incidentes, 174 se produjeron en Mallorca, 20 en Menorca y 8 en Ibiza. Concretamente, ha indicado que 41 municipios se han visto afectados por las lluvias y el viento, siendo Palma, con 56 incidentes, la localidad con más incidentes, seguida por Puigpunyent, con 17; Calvià, con 11, Llucmajor, con 9; Esporles y Sóller, con 8, y Valldemossa y Andratx con 7. El resto de los municipios afectados se han situado por debajo de los 6 incidentes.
Mientras, el 112 ha registrado desde que comenzaran las lluvias un 46,8 por ciento de incremento en el número de llamadas atendidas, pasando de una media diaria de 1.500 a 2.300.
Así, este Servicio ha coordinado sólo entre la tarde de este lunes y esta madrugada 39 incidentes relacionados con la meteorología adversa, que sumados a los gestionados desde el inicio de la alerta meteorológica hacen un total de 202.
El 112 ha subrayado que la práctica totalidad de estos incidentes no han sido relevantes, a excepción de cuatro inundaciones de torrentes (Alaró, Sa Pobla, Puigpunyent y Es Mercadal), que ocasionaron cortes de tráfico, dos desprendimientos de rocas y una avería eléctrica que dejó sin suministro Sant Antoni y Sant Josep.