www.mallorcadiario.com

Pactar para ir a la cárcel

sábado 20 de octubre de 2012, 14:53h

Escucha la noticia

Aunque formalmente no se ha escenificado ningún pacto de Miguel Nadal con la Fiscalía Anticorrupción, si que quedó claro que incriminar a Maria Antònia Munar en el caso Maquillaje le supuso al expresidente de Unió Mallorquina una rebaja considerable en la pena por la pieza separada ”Temps d’Esports”. Tanto él, abogado en ejercicio durante muchos años, como su defensor el prestigioso penalista José Zaforteza, eran conscientes de este hecho.

A pesar de, como afirmó el fiscal Miguel Ángel Subirán, ser la delación de Nadal la única prueba que incriminaba a Munar, la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma la tomó más en consideración que las declaraciones de los exchófers desmintiendo los hechos relatados por el exvicepresidente del Consell de Mallorca. Éstos, a diferencia de Nadal, estaban obligados por ley a decir la verdad.  

Este acuerdo tácito también se ha dejado entrever con la no imputación de Nadal en la pieza “Arbona” del  Caso Voltor, a pesar de haber sido el ordenante del segundo pago, por valor de más de 12.000 euros, que recibió el ex alcalde de Sóller.

Sin embargo, intentar una rebaja de la pena a cambio de incriminar a otras personas -“abrir el ventilador” en argot político- implica reconocer culpa y asumir una sentencia condenatoria. Esta táctica puede servir para quien solamente tenga una causa penal. Sin embargo, para personas con varias causas pendientes –o bastantes en el caso de Nadal- dos sentencias condenatorias implican ingresar en la cárcel aunque éstas impongan penas inferiores a 2 años de privación de libertad. Sin un pacto global para todas las causas, hecho de difícil encaje, la táctica se deshace por si sola.

De momento, Nadal ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia “Temps d’Esports” y lo mismo hará con “Plomer”, la pieza nº1 del Caso Voltor por la que ha sido condenado a  4 años de prisión.

La mano tendida desde Fiscalía Auticorrupción en el caso Maquillaje no ha servido para evitar una condena severa por parte de la Sección Primera de la Audiencia en el caso Voltor. En esta ocasión, no podía lanzar culpas hacia arriba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios