Maria Antònia Munar ha calificado como “dislate” que se esté criminalizando una opción política que ha estado formada por más de 10.000 afiliados y que ha recibido más de 700.000 sufragios en su historia. Así de tajante se ha mostrado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 Miquel Florit en su declaración por una causa abierta por presunta financiación ilegal de Unió Mallorquina.
Más concretamente, Munar ha pedido “respeto y rigor” y que “se actúe con prudencia a la hora de acusar para evitar que pueda criminalizarse una opción política con 30 años de historia, 48 alcaldes y unos 800 concejales. Por ello, ha pedido que no se confunda una investigación a los responsables de la opción política con tratar a miles de personas como una banda de criminales.
Ante el juez, Munar ha ratificado las declaraciones realizadas la pasada semana por Miquel Àngel Flaquer afirmando que su labor no entraba en absoluto en cuestiones económicas y que nunca en su vida ha hablado con Álvaro Llompart. Es más, cuando Llompart se afilió a UM Munar ya hacía meses que había dejado la presidencia.
La expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar ha asegurado en la declaración que "nunca" ha tenido conocimiento de una supuesta entrega de dinero negro en las cuentas del desaparecido partido, cuestión de que en varias ocasiones ha aseverado "no saber nada".
Durante su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, Miquel Florit, Munar ha incidido en este sentido en que "nunca me comentaron que se pagaban cosas en B", apostillando no haber tenido nunca "fondos del partido", como tampoco, ha recalcado, "he llevado la administración de UM ni he tenido ninguna caja".
De hecho, la encausada, defendida por el abogado Gabriel Garcías, ha apuntado que era el expresidente de la formación Miquel Àngel Flaquer quien se ocupaba de la administración del partido y de las cuestiones económicas en las campañas electorales. "El responsable de administración presentaba cada año el presupuesto con el que contaba el partido, se comentaba en el comité ejecutivo y se llevaba al consejo político para su aprobación", ha precisado.
Así, en relación con los gastos electorales, ha manifestado que cree que éstos se declaraban ya que "el señor Flaquer era muy minucioso". Mientras tanto, en relación a la que era secretaria del grupo parlamentario de UM Rosario Martín, Munar ha manifestado que nunca le comentó nada de los ingresos reflejados en los documentos que le han sido exhibidos en relación a las investigaciones "ni hablamos de contabilidad alguna".
FOTOS: JAUME MEDINAS