El Observatorio Astronómico de Mallorca, situado en Costitx, ha llegado a un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) para suministrarle una gran base que contiene miles de datos astrométricos de alta precisión, según informó a mallorcadiario.com su director Salvador Sánchez.
Este catálogo contiene información sobre satélites y restos de material espacial que flota en la órbita de la Tierra, y resulta muy valioso a la hora de programar los despegues de naves, ya que un choque con esta chatarra espacial puede acabar prematuramente con la vida útil del ingenio espacial.
El OAM dispone de telescopios en Costitx y en el emplazamiento granadino de La Sagra, y se convertirá en el único proveedor de este tipo de datos a la ESA. Su éxito más reciente ha sido el descubrimiento de un pequeño asteroide de 45 metros de diámetro, que resulta ser el que más cerca pasará de nuestro planeta, de los descubiertos hasta la fecha en todo el mundo. Este descubrimiento ha confirmado el renombre mundial que tiene el OAM en el campo de la astrometría y fotometría de asteroides.