www.mallorcadiario.com

Este verano habrá menos niños saharauis en las islas

domingo 10 de junio de 2012, 11:35h

Escucha la noticia

El proyecto 'Vacaciones en Paz', que cada año pone en marcha la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares, acogerá este verano en Mallorca y Menorca a menos niños, un total de 100 respecto a 160 de años anteriores, debido a un descenso de la financiación del proyecto.

Así, un total de 100 menores procedentes del campo de refugiados de Tindouf (Argelia) permanecerán dos meses de verano junto a familias de Mallorca y Menorca.

En comparación con ediciones anteriores, este año se ha reducido el número de niños, debido a la disminución de la financiación, así como el número de familias de acogida que se han prestado voluntarias.

El programa se dirige a niños y niñas de entre ocho y doce años, que durante cuatro años repiten su estancia estival en la misma Comunidad, aunque la familia de acogida puede variar. Así, cada año se cuenta con un grupo de repetidores y otro de niños y niñas nuevos.

No obstante, este año y por primera vez, tan solo visitarán las Islas los repetidores, y de ellos, la mayoría volverá a estar con la misma familia. "Esperemos que sea excepcional", ha apuntado uno de los coordinadores del proyecto a Europa Press, Gustavo Ferradas.

Las familias de acogida realizan previamente una entrevista con trabajadores sociales, con el objetivo de asegurar que cumplen "condiciones normales" para garantizar el cuidado de los menores, aunque no hay requisitos concretos para que puedan presentarse voluntarias. A pesar de que el programa organiza actividades puntuales para ellos, las familias se encargan por completo de los niños.

Para ellos, su estancia en Baleares equivale a sus "vacaciones", pues las condiciones en el campo de refugiados durante el verano son "muy duras", explica Ferradas. No obstante, después de su estancia aquí "todos quieren volver con sus familias".

FALTA DE LIQUIDEZ DE LA ASOCIACIÓN

La financiación para el proyecto 'Vacaciones en Paz' se ha reducido para este año 2012. El Govern y el Ayuntamiento de Palma son las administraciones que subvencionan una parte de esta iniciativa.

En la Memoria de la Asociación de 2011, figuran los proyectos por los que solicita ayuda institucional en este ejercicio. Así, apunta que, tal y como lleva realizando desde 2008, se ha presentado a la Agencia de Cooperación de las Islas Baleares el Plan Operativo Anual para el año 2012, por un importe total de 150.000 euros, aunque todavía se encuentra pendiente de firmar. Con esta financiación, la Asociación prioriza determinadas acciones en detrimento de otras, dentro de las que se encuentra el proyecto de 'Vacaciones en Paz'.

Asimismo, el documento señala que una vez abierta la convocatoria anual de subvenciones de proyectos de cooperación del Ayuntamiento de Palma, se presentará el proyecto 'Vacaciones en Paz' por un importe de 35.000 euros.

No obstante, los resultados de las cuentas del ejercicio anterior, dejan en números negativos a la Asociación, con un total de 2.075,93 euros en gastos a los que deberán hacer frente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios